#Kontxa1918: Las regatas de hace 100 años

20180822_kontxa1918_2_web

Del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2018

Dando continuidad a la iniciativa que comenzó el pasado año, el proyecto cultural #KONTXA1918 quiere recuperar el bagaje cultural e histórico de las Regatas, destacando así a los valores patrimoniales y etnográficos que éstas atesoran a través de la recuperación histórica de lo acontecido, en este caso, en las Regatas de hace 100 años.  Este año centra su investigación y divulgación en la Regata de 1918.

Las regatas de traineras de La Concha, inspiradas en las competiciones populares que disputaban embarcaciones pesqueras en el siglo XIX, y que se celebran formalmente desde 1879, constituyen la cita deportiva más importante de la temporada de remo estival en la ciudad.

Miles de espectadores asisten al evento, que lleva consigo una serie de tradiciones arraigadas como las apuestas, el pesaje, el sorteo de calles o las fiestas en el muelle y en la Parte Vieja. En este contexto social, festivo y marítimo, el Museo Naval y el Aquarium, con la colaboración de El Diario Vasco y Donostia Festak, quieren reforzar los valores culturales existentes, y sumar además otras propuestas de interés, dado su condición de agentes activos en el Muelle.

#KONTXA1918 se sustancia en estas iniciativas:

29.ago>11.sep > Divulgación mediante un panel expositivo de grandes dimensiones ubicado en la fachada exterior del Museo Naval, de lo acontecido en las dos jornadas de las Regatas de 1918 a través de fotografías, programa de época, y una serie de artículos de la prensa gipuzkoana.

29.ago>10.sep > La bandera ganada por la trainera La Donostiarra en aguas de La Concha el 15 de septiembre de 1918 se podrá ver en el Aquarium Donostia San Sebastián, hasta el 10 de septiembre. La bandera original se mostrará en vitrina en la entrada del Aquarium. Junto a la bandera gracias a una donación realizada por Joseba Bontigi y Maria Jesus Bontigi Zubiaurre, se podrá ver un retrato del Patrón de la trainera vencedora “Quirico” y una “Orla” con los tiempos realizados en diferentes traineras.

3>9.sep > "ARRAUN ASTEA" con el siguiente programa:

• 5.sept/18:00h: Recuerdos de remeros de la década de los 50 y 60 en la Bandera de la Concha. Biblioteca Central. Sala de Actvidades (San Jerónimo). VIDEO
  • 6.sept/19:00h: Entrevista abierta a una persona conocida del mundo del remo. Auditorium Aquarium. VIDEO
  • 7.sep/19:00h > Mesa redonda sobre la Bandera Femenina de La Concha. Auditorium Aquarium. VIDEO
  • 7.sep > Una vez finalizada la conferencia, gracias a los productos Eusko Label se ofrecerá un cocktail amenizado con un grupo de música en la Rampa del Puerto.

En todas las actividades la asistencia será libre hasta completar aforo.

7.sep > Distribución con El Diario Vasco del  número 2 de la nueva etapa de la Revista Ciaboga centrada en los hechos históricos de la regata de La Concha de 1918.

9.sep > Dentro del recién estrenado proyecto “Avisos del Mar”, Untzi Museoa tocará su campana y en homenaje a las traineras ganadoras de la Regata de La Concha se podrá escuchar el “Toque de Vencedores”.

Material de difusión

Visitez le Musée

Du mardi au samedi:
De 10.00 à 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Dimanches et jours fériés:
De 11.00 à 14.00 h.
De 16.00 à 19.00 h. (du 15 juin à 15 septembre)

Les 24 et 31 décembre:
De 10.00 à 14.00 h.

Fermé le lundi. Fermé les 1er, 6 et 20 janvier et le 25 décembre.

Prix d'entrée, groupes, comment arriver...