Homenaje a Aita Mari

20180109-aitamari_

El Museo Naval y el Aquarium donostiarra han recordado el aniversario de la desaparición de Aita Mari en aguas de La Concha ocurrido el 9 de enero de 1866. En la ofrenda floral ante el monumento de Mari han participado también Iñigo Gutiérrez en nombre de la iniciativa #Maydayterraneo y representantes de la Cruz Roja.

El 9 de enero de 1866 José María Zubia Cigaran, más conocido como Mari o Aita Mari desapareció para siempre en el mar cuando intentaba rescatar a unos pescadores de una chalupa de Getaria que, sorprendidos por una terrible tormenta, trataba de entrar en la Bahía de La Concha. Como bien sabemos, a lo largo del tiempo han sido numerosas las personas y agrupaciones que han protagonizado acciones de valor para salvar vidas en la mar, si bien la figura del pescador José María Zubia simboliza entre nosotros al héroe del salvamento marítimo por excelencia.

Para recordar su persona y su gesta heroica, Raúl Pérez Iratxeta y Esther Irigaray, directores del Museo Naval y el Aquarium –acompañados de Iñigo Gutiérrez de la ONG SMH y de representantes de Cruz Roja– han depositado un ramo de flores ante el monumento de Aita Mari en el muelle donostiarra.

Se han cumplido 153 años de la desaparición de Aita Mari. Ha pasado ya mucho tiempo de aquel suceso pero hoy en día siguen existiendo organizaciones humanitarias que trabajan en el rescate de personas. Entre ellas se encuentra la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario que junto con la andaluza PROEM-AID impulsan la iniciativa #Maydayterraneo con el “Proyecto AitaMari Zubia”. El barco Aita Mari, un barco pesquero rehabilitado, zarpará en breve desde Pasaia para poder salvar vidas en el Mediterráneo.

Asimismo, la Cruz Roja también desarrolla desde hace tiempo un importante programa de salvamento marítimo. Con motivo del aniversario de Aita Mari, los departamentos de educación del Aquarium y el Museo Naval han organizado para el próximo viernes 11 de enero, a las 11:00 h., una visita guiada a las instalaciones de la Cruz Roja del Mar ubicadas en el puerto donostiarra. Actividad gratuita con inscripción previa llamado al Aquarium 943440099.

ZUBIA CIGARÁN, José María (1809-1866)

Pescador conocido como "Mari" o "Aita Mari". Natural de Zumaia se estableció como patrón de lancha de pescadores en San Sebastián. Arriesgó su vida en el salvamento de náufragos en diversas ocasiones aunque la más celebrada fue la del 13 de Julio de 1861. Cuenta Serapio Múgica que ese día "patroneando una lancha tripulada por otros nueve marinos, se lanzó al mar, huracanado e imponente, y entre las rompientes de la Zurriola salvó la vida de varios de los náufragos de una lancha destrozada por las olas contra los peñascos". Mari y sus compañeros recibieron la Cruz de Beneficencia por esta heroica acción. El 9 de enero de 1866 murió ahogado al intentar socorrer a otros marinos que se hallaban en grave peligro, junto a la isla de Santa Clara. [reseña del libro San Sebastián, ciudad marítima].

Visitez le Musée

Du mardi au samedi:
De 10.00 à 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Dimanches et jours fériés:
De 11.00 à 14.00 h.
De 16.00 à 19.00 h. (du 15 juin à 15 septembre)

Les 24 et 31 décembre:
De 10.00 à 14.00 h.

Fermé le lundi. Fermé les 1er, 6 et 20 janvier et le 25 décembre.

Prix d'entrée, groupes, comment arriver...