El relato "Itsasoa opari" de Maialen Akizu, primer premio de Historias al oído. IV Convocatoria de relatos cortos en euskara

20180801-areago-irudia

El segundo premio, por el relato "Anaia bi" lo ha recibido Idoia Garzes. El relato “Uhinak beti gazi” de Ainara Elizondo ha logrado el tercer premio.

El objetivo de esta convocatoria es estimular y difundir la práctica de la escritura en euskera y en esta ocasión con un especial interés en el género del cuento infantil.

Además, esta IV convocatoria, organizada por el Caserío Museo Igartubeiti en colaboración con el Museo Naval, busca abrir nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio cultural y crear nuevos espacios de participación y experimentación.

La temática de la convocatoria está dedicada al ámbito del caserío y el mar. Coincidiendo con la expansión marítima de finales de la Edad Media, surge el caserío-lagar. El cultivo del manzano y la producción de sidra han sido actividades de gran importancia, capaces de producir grandes excedentes. Eran verdaderas factorías creadas para abastecer tanto el consumo local como a la flota mercante y pesquera.

La sidra, el caserío y el mar han sido a lo largo de la historia sujetos para la creación de narraciones o leyendas que han llegado a nuestros días, como puede ser la maldición realizada por los Jentiles sobre los propietarios del caserío Agerre de  Ataun, o las leyendas de monstruos y seres embaucadores que intentaban atraer a los marinos a terrenos peligrosos para poder atraparlos y quedarse con sus riquezas.

Areago es un proyecto de innovación patrimonial que inicia su andadura en 2011 dentro del programa anual del Caserío Museo Igartubeiti. Areago nace como espacio que explora otras formas de relación con los recursos patrimoniales, a través de la interrelación de diferentes lenguajes del ámbito creativo y el uso de diferentes formatos.

En esta ocasión Areago incide en la participación, los procesos creativos y las nuevas narrativas y visiones sobre el Caserío Igartubeiti a través del relato corto, promocionando a su vez, el uso del euskara en este ámbito y en el patrimonial.

Participantes:

En total 14 participantes han presentado sus relatos.

• Anaia bi, Idoia Garzes
  • Artolatarren patua, Miren Mujika
  • Azkeneko euskal balea, Joxe Mari Azkoaga
  • Baserria eta itsasoa, Celia Resano
  • Gautxori, Silvia Lacasa
  • Gure itsasoa, denon itsasoa?, Iñigo Legorburu
  • Hirugarren borondatea, Aitor Fernandez de Martikorena
  • Itsasoa opari, Maialen Akizu
  • Kupelaren erraietan, Gorka Azkarate
  • Martintxo eta parrats, Gotzon Plaza
  • Sagua itsasoan, Marije Manterola
  • Uhinak beti gazi, Ainara Elizondo
  • Xarpa, Goiz Eder Iturrain
  • Xixili, Goiatz Labandibar

Decisión del jurado:

El jurado lo ha formado Irati Goikoetxea, Xabier Alberdi de Untzi Museoa y la dirección del Caserío Museo Igartubeiti.

En el proceso de valoración y selección de relatos se ha valorado positivamente el cumplimiento de los siguientes criterios: que sean dirigidos a los/as niños/as de 8 a 12 años, el tema del caserío y el mar, la originalidad, la creatividad, el uso del euskara y el estilo.

Según la decisión adoptada por el jurado, los premiados son:

• 1º premio: "Itsasoa opari", relato presentado por Maialen Akizu.
  • 2º premio: "Anaia bi", relato de Idoia Garzes.
  • 3º premio: “Uhinak beti gazi”, relato presentado por Ainara Elizondo

Premios:

• Maialen Akizu ha logrado el primer premio dotado con 450,00 Euros con el relato "Itsasoa opari".
  • Idoia Garzes con su relato "Anaia bi" ha conseguido el segundo premio dotado con 250,00 Euros.
  • Ainara Elizondo ha recibido el premio de estancia de 2 noches en una casa rural en habitación doble para dos personas.

Publicación:

La publicación ilustrada que recopilará los relatos se publicará el 3 de diciembre, con motivo del Día del euskera. Estamos en contacto con distintas ilustradoras, que serán las encargadas de diseñar las ilustraciones inspirándose en los relatos.

Visitez le Musée

Du mardi au samedi:
De 10.00 à 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Dimanches et jours fériés:
De 11.00 à 14.00 h.
De 16.00 à 19.00 h. (du 15 juin à 15 septembre)

Les 24 et 31 décembre:
De 10.00 à 14.00 h.

Fermé le lundi. Fermé les 1er, 6 et 20 janvier et le 25 décembre.

Prix d'entrée, groupes, comment arriver...