Las mujeres y el mar

emakumeakitsasoaportada_web

VV.AA.:

Las mujeres y el mar

Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2016, 60 p., 86 il.

ISBN 978-84-617-4457-2

12,00 €

La relación de las mujeres con el mar se muestra intensa y multiforme en el transcurso de la historia. Abarca desde remotos mitos y supersticiones hasta las más diversas actividades vinculadas al mar. El papel de las mujeres en la economía marítima ha sido sumamente relevante pero la visibilización y reconocimiento de su labor ha quedado limitada a unos pocos oficios y arquetipos. Hasta tiempos recientes la perspectiva androcéntrica predominante en los estudios marítimos ha relegado a las mujeres a un segundo plano, caracterizando sus funciones como subalternas, de mero complemento de las desempeñadas por los hombres.

En el libro (edición bilingüe euskera-castellano, 60 páginas y 86 imágenes) se ha contado con el asesoramiento histórico de Olga Macías, profesora de la UPV, y con la colaboración de Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015, autora de muchas de las ilustraciones y de la maquetación. El libro viene a complementar la exposición temporal “Las mujeres y el mar” que se ha podido ver en el Untzi Museoa-Museo Naval del 29 de enero al 20 de noviembre de 2016.

Indice del libro

• Presentación
  • Las mujeres y el mar. Introduccion
  • Sirenas, vírgenes y brujas