La costa guipuzcoana en el arte

portadawebtxiki

UNSAIN, José María

La costa guipuzcoana en el arte

Artes Gráficas Michelena, Donostia-San Sebastián, 2014, 227 p., il.

ISBN 978-84-943334-0-8

19 €

Este libro (edición bilingüe euskera-castellano, 227 páginas y principalmente il.), escrito por José María Unsain y editado por Artes Gráficas Michelena en colaboración con Untzi Museoa, tiene su origen en la exposición temporal "La costa guipuzcoana en el arte" producida por Untzi Museoa en 2014. Al igual que la exposición, el libro se plantea como un itinerario por la costa guipuzcoana –desde el estuario del Bidasoa hasta Mutriku–, a partir de una selección de óleos, acuarelas, dibujos, grabados y litografías.

Este recorrido costero desde el prisma de las artes visuales permite una lectura de la evolución y las permanencias del paisaje físico y humano del litoral guipuzcoano a lo largo del tiempo. Posibilita además un acercamiento a la diversidad de las representaciones gráficas y pictóricas del paisaje costero y de los puertos de Gipuzkoa.

Tanto para la exposición como para el libro las obras han sido elegidas en función de criterios artísticos y/o documentales y proceden de colecciones públicas y privadas. Una parte apreciable de las que provienen de particulares nunca antes se habían expuesto al público o son muy poco conocidas. Algunas de las obras reproducidas fueron realizadas expresamente para la muestra del Museo Naval. Es concretamente el caso de los óleos de Juan Luis Goenaga, Nori Ushijima, Iñaki Bilbao y Jesús Mansé.

El libro, aunque deriva directamente de la exposición, no puede considerarse un catálogo en sentido estricto ya que el número de piezas reproducidas no se limita a las seleccionadas para la exposición si no que incluye otras que por diferentes razones no pudieron mostrarse en el Museo, pero que por su relevancia artística o documental nos ha parecido oportuno añadir.

Portada del libro

Indice del libro

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)