Juan Martínez de Recalde y Larrinaga (Bilbao, 1538?-La Coruña, 1588)

recalde

Almirante general y constructor naval. Navegó en los buques de la escuadra de Vizcaya y participó en la protección de las flotas de Indias. En 1572 mandó la flota que llevó a Flandes al duque de Medinaceli, nuevo gobernador general de los Países Bajos, y sus tropas. En 1583 acudió con su escuadra a la expedición a las islas Azores. Operó después en Irlanda en apoyo de los católicos. Destacó también en el terreno de la construcción naval, dirigiendo la construcción de buques reales en Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria y escribiendo algunos trabajos sobre el tema. En 1588, al frente de la escuadra de Vizcaya, se incorporó a la "Armada Invencible" como almirante general y segundo jefe de la expedición que dirigía el inepto duque de Medinasidonia. Recalde consiguió llegar a La Coruña tras el desastre pero las fatigas de la campaña acabaron con su vida poco después.

[PARDO SAN GIL, Juan: "Diccionario breve de gente de mar de Euskal Herria", VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1995, p. 207].

Publicaciones del Museo

recalde2

Retrato del almirante Recalde, pintado en 1923 por Álvaro Alcalá Galiano. Diputación Foral de Bizkaia.