José Joaquin de Ferrer Cafranga (Pasaia, 1763-1818)

ferrerAstrónomo y geógrafo. Navegaba en un buque de la Real Cornpañía de Caracas cuando fue apresado por buques ingleses y llevado a Inglaterra. Lograda la libertad aprovechó para cursar allí estudios de geografía y matemáticas. Marchó luego a Suiza donde se especializó en astronomía. Volvió a embarcar y realizó numerosos viajes por toda América, explorando las costas y situando los accidentes geográficos. En 1801 ingresó en la Sociedad Filosófica de Filadelfia. En 1813 volvió a Europa y amplió conocimientos en el observatorio de Greenwich. En 1814 ingresó en el Instituto Nacional de Francia. Fue miembro de la RSBAP y de la Academia de la Historia. Mantuvo correspondencia sobre sus investigaciones con Laplace, Humboldt y otros científicos y publicó varios trabajos sobre geografía y astronomía.

[PARDO SAN GIL, Juan: "Diccionario breve de gente de mar de Euskal Herria", VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1995, p. 201].

Publicaciones del Museo

ferrer2

Retrato de José Joaquín Ferrer, grabado de Bovinet sobre dibujo de Augustin, 1821. Las investigaciones astronómicas que Ferrer efectuó en América y Europa tuvieron un alto reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional.

Exposiciones temporales del Museo