Ventura de Barcaiztegui (San Sebastián, ?-1816)

Prestigioso oficial de la Armada fue requerido por Alejandro Malaspina para su expedición alrededor del mundo, pero fue desembarcado a instancias del mayor general José Mazarredo quien necesitaba su presencia en la Academia de Guardiamarinas. Mazarredo valoraba la formación científica de Barcaíztegui y su "firmeza e inteligencia marinera para el mando de cualquier embarcación", razones que llevaron a encomendarle la "expedición secreta" a la costa oriental de Cuba dirigida a efectuar trabajos cartográficos y al estudio de sus recursos forestales. Al mando del paquebote Santa Casilda esta expedición se llevó a cabo entre 1790 y 1793. Debido a las duras condiciones climatológicas que hubieron de soportar, enfermó la casi totalidad de la tripulación y fallecieron nueve hombres. Pocos años después desempeñó diversas misiones militares en las Islas Filipinas y Cantón, realizando también trabajos hidrográficos. Una de sus acciones destacadas fue la operación de salvamento de la tripulación de la San Andrés, "Nao de Acapulco" que naufragó con un valioso cargamento en 1798. En 1800 Barcaíztegui tomó el mando del apostadero o comandancia de la marina real en Filipinas con el grado de capitán de navío. [UNSAIN AZPIROZ, J.M.: "Galería de retratos. Diccionario biográfico", en UNSAIN AZPIROZ, J.M. (ed.): San Sebastián, ciudad marítima, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2008, pp. 382].

Publicaciones del Museo

barkaiztegi

Plano del puerto de Guantánamo levantado por Ventura de Barcaíztegui en 1793. Copia de José Romero, 1796. Museo Naval, Madrid. La expedición que dirigió Barcaíztegui fue la primera de impor tancia destinada al conocimiento de las costas de Cuba.

Exposiciones temporales del Museo