José de Moraleda y Montero (Pasajes, 1750-El Callao, 1810)

moraleda

Natural de Pasajes San Pedro (localidad perteneciente a San Sebastián hasta 1805). De familia marinera, trató de ingresar como guardiamarina, pero hubo de conformarse con hacer estudios de pilotaje en la Real Escuela de Navegación de Cádiz. Tras navegar por el Caribe, el Golfo de Méjico y la India Oriental se embarca hacia la costa del virreinato del Perú en 1773. El virrey Manuel de Guirior le tuvo en gran estima considerándolo como uno de los mejores pilotos de su época en la navegación por aquellos mares. Entre 1787 y 1788 realizó el levantamiento del plano general de la isla de Chiloé y los particulares de los puertos de ese territorio, aportando además información sobre costumbres, clima, historia, producción agrícola, carácter de los habitantes, etc., así como sobre su estado económico y social. También redactó un derrotero a los puertos de Chiloé de gran utilidad práctica. Sus trabajos hidrográficos en la costa chilena están considerados como los mejores realizados en la zona bajo dominación española y tuvieron una acogida muy favorable entre los marinos y las autoridades virreinales, recibiendo también el elogio de Alejandro Malaspina. En 1792 Moraleda organiza la expedición que da lugar a la "Carta esférica de la costa occidental patagónica". En 1804 fue nombrado teniente de navío. Muere en Lima en 1810. Hugo O´Donell, biógrafo de Moraleda, dejó esta semblanza sobre su figura: "Fue un hombre de su época. Trabajador e inquieto, ambicioso y abnegado, virtuoso y felón, familiar y calavera, encierra en su complicada personalidad de trotamundos al caballero frustrado y al científico en continuo afán de superación. Su obra fue modesta y trascendental, dicotómica, como su vida" (O´DONELL, Hugo: El viaje a Chiloé de José de Moraleda (1787-11790), Ed. Naval, Madrid, 1990, p. 12).

[UNSAIN AZPIROZ, J.M.: "Galería de retratos. Diccionario biográfico", en UNSAIN AZPIROZ, J.M. (ed.): San Sebastián, ciudad marítima, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2008, pp. 391-392].

Publicaciones del Museo

moraleda1

Retrato ideal de José de Moraleda, por L. García Condoy (S. XX), cuyo paradero se desconoce en la actualidad. Foto de archivo, Museo Naval, Madrid.

moraleda2

Página del manuscrito de José de Moraleda y Montero Viaje de reconocimiento de las islas de Chiloé, 1790. (Museo Naval, Madrid). Además del altamente valorado trabajo hidrográfico realizado en las costas de Chile y Centroamérica, José de Moraleda puso de manifiesto sus dotes de buen dibujante aportando un material iconográfico de indudable interés.

Exposiciones temporales del Museo

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)