Andrés de Oyarvide (Gipuzkoa, 175?-1806)

Geográfo. Ingresó en la Real Armada en 1771 y como primer piloto con el grado de alférez de fragata, se embarcó en buques que servían en el Mediterráneo y en el Caribe, llegando al Río de la Plata en la expedición de Pedro de Cevallos. Oyarvide trabajó durante años en el reconocimiento del estuario del Plata y del río Uruguay haciendo una valiosa aportación cartográfica. Su carta esférica del río Uruguay estuvo en uso hasta principios del siglo XX. Redactó además una Memoria de su viaje por la América Meridional que es un documento excepcional para el conocimiento de estas tierras y sus habitantes. Andrés de Oyarvide fue el cartógrafo que más contribuyó al conocimiento náutico de una zona de difícil navegación y gran importancia estratégica y comercial como el Río de la Plata. En Argentina la carta de Oyarvide continuó vigente (con algunas correcciones) hasta 1875. Oyarvide falleció en 1806 en el naufragio del San Ignacio, precisamente en aguas del Río de la Plata. Sorprendido por un temporal se hundió junto con la tripulación a su mando cuando preparaba la defensa de un previsible ataque corsario inglés.

Publicaciones del Museo

oyarvide

Carta esférica del Río de la Plata desde su desembocadura hasta Buenos Aires, corregida y aumentada, con los reconocimientos originales de Oyarvide (Dirección de Hidrografía, Madrid, 1837). Museo Naval, Madrid.

Exposiciones temporales del Museo