Miguel de Oquendo y Domínguez de Segura (San Sebastián, ?-1588)

migueloquendo

Fue el iniciador de la célebre dinastía marinera de los Oquendo. Su padre era un humilde cordelero que vivía en los arenales de Ulía en una casa que más tarde sería reedificada. Miguel de Oquendo trabajó en sus inicios de cordelero y como carpintero de ribera en la construcción de naos. En Sevilla ejerció el oficio de calafate. Durante años se dedicó al transporte y comercio marítimos enviando manufacturas de hierro y otras mercancías a Sevilla y Cádiz con naos de su propiedad, viéndose implicado en algún caso de contrabando. También probó suerte en las Indias donde permaneció varios años. Su fortuna y poder se incrementó tras contraer matrimonio con María de Zandategui. En 1575 estuvo en el socorro de Orán llevando bastimentos y pertrechos y en 1577 fue nombrado alcalde de San Sebastián. Su intervención en la batalla naval de San Miguel (Azores) fue la que le dio mayor notoriedad y reconocimiento pues de ella resultó la concesión del preciado hábito de Santiago. Para esta empresa Oquendo organizó la Escuadra de Guipúzcoa recurriendo a levas de marinería que provocaron un motín de la gente de mar de San Sebastián. Con todo la participación guipuzcoana –incluida la donostiarra– en las expediciones a las Azores de 1582 y 1583 fue muy destacada contribuyendo notablemente al triunfo de la Armada de Bazán sobre la flota francesa de Felipe Strozzi. El doctor Camino fue expresivo al referirse al combate de 1852: "Habiéndose trabado batalla fue horrible el estrago, hasta llegar a abordar los nuestros a la capitana y almiranta francesa, de manera que se peleaba cuerpo a cuerpo, y como si todos combatiesen dentro de un mismo navío. Ensangrentáronse los mares con multitud de cadáveres que caían degollados (...)" . El propio Oquendo abordó y rindió a la almiranta francesa apropiándose de su estandarte y diversos objetos que fueron enviados a su casa de San Sebastián como trofeos. El prestigio alcanzado le llevó a ser nombrado por Felipe II capitán general de la Escuadra de Guipúzcoa para el intento de invasión de Inglaterra de 1588.

UNSAIN AZPIROZ, J.M.: "Galería de retratos. Diccionario biográfico", en UNSAIN AZPIROZ, J.M. (ed.): San Sebastián, ciudad marítima, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2008, pp. 392].

Publicaciones del Museo

oquendomiguel1

Retrato imaginario de Miguel de Oquendo y Segura. Estampa de Fernando Selma, c. 1808, de la serie Varones Ilustres de la Marina Española. Colección Museo Naval, Madrid.

oquendomiguel2

Batalla naval “de las Terceras” o de las Azores, 1582. Detalle del mural de la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial. Miguel de Oquendo participó en este combate al mando de la escuadra guipuzcoana.

 

Facebook Youtube Rss Twitter Flickr

Untzi Museoa - Museo Naval
Kaiko pasealekua, 24 - 20003 Donostia (Gipuzkoa).
Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115
E-mail: mnaval@gipuzkoa.eus

gipuzkoa.net
© 2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa ·