Congreso Internacional: Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria

kongresua2_kartela_

El Museo Naval, en colaboración con Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, organiza el Congreso Internacional "Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria, en el marco de la primera circunnavegación de la tierra", que tendrá lugar en Miramar Jauregia de San Sebastián los días 5 y 6 de septiembre.

Descripción:

A lo largo de los siglos XIII-XVI la evolución tecnológica naval vasca producirá las embarcaciones que llegaron a predominar en las rutas comerciales desplegadas entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo. Este proceso culminó con el desarrollo de las naves oceánicas que protagonizaron la primera circunnavegación y ejercieron su hegemonía en las relaciones entre el viejo y el nuevo mundo. 2018 es el año del patrimonio cultural, y antesala del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por parte de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria.

Director:

Xabier Alberdi Lonbide

Profesores:

Brad Loewen, Eric Rieth, Javier Vicedo Jover, Manu Izaguirre Lacoste, Marcel Pujol i Hamelink, Marion Delhaye, Mikel Soberón Rodríguez, Toby Jones, Xabier Agote Aizpurua

Objetivos:

• Conocer la evolución tecnológica naval acaecida en el País Vasco entre los siglos finales de la Edad Media y el Renacimiento.
  • Conocer las características de las naos oceánicas vascas, como la Victoria.
  • Conocer de primera mano los resultados de las investigaciones arqueológicas emprendidas en los principales pecios vascos datados entre finales del Medievo y los inicios de la Modernidad.
  • Conocer el contexto histórico en el que se produjo esta evolución tecnológica naval en el País Vasco.

Matrícula on-line

Pósteres y visitas:

Además de las conferencias, el Congreso ofrece la posibilidad de conocer cuatro líneas de trabajo, proyectos de investigación o experiencias relacionados con diferentes disciplinas de la temática principal. Estos pósteres han sido seleccionados por el comité científico, una vez concluido el plazo de presentación de propuestas en una convocatoria abierta:

• “Construcción a tingladillo en el País Vasco: nuevas aportaciones”, José Manuel Matés Luque
  • “La aportación vasca a la Revolución Naval del Mediterráneo del siglo XIV”, Marcel Pujol Hamelink
  • “Hallazgo de restos de un cabrestante del siglo XV en Pasaia”,  Xabier Alberdi, Iosu Etxezarraga y Aitor Leniz
  • “El primer viaje de Carlos de Habsburgo a España en 1517 y el hundimiento del Engelen en Pasaia”, F. Javier Lopez-Martin
  • “Naos, incidencias, carpinteros y calafates en la expedición de Magallanes – Elcano”, Daniel Zulaika

Además, la tarde del miércoles 5 de septiembre se realizarán sendas visitas guiadas a GORDAILUA-Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa ubicado en Irun, y a ALBAOLA, en Pasaia, donde podrán conocer la construcción de la réplica de la nao ballenera vasca del siglo XVI cuyos restos se hallaron en Canadá.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)