Congreso Internacional: Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria

kongresua2_kartela_

El Museo Naval, en colaboración con Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, organiza el Congreso Internacional "Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria, en el marco de la primera circunnavegación de la tierra", que tendrá lugar en Miramar Jauregia de San Sebastián los días 5 y 6 de septiembre.

Descripción:

A lo largo de los siglos XIII-XVI la evolución tecnológica naval vasca producirá las embarcaciones que llegaron a predominar en las rutas comerciales desplegadas entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo. Este proceso culminó con el desarrollo de las naves oceánicas que protagonizaron la primera circunnavegación y ejercieron su hegemonía en las relaciones entre el viejo y el nuevo mundo. 2018 es el año del patrimonio cultural, y antesala del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por parte de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria.

Director:

Xabier Alberdi Lonbide

Profesores:

Brad Loewen, Eric Rieth, Javier Vicedo Jover, Manu Izaguirre Lacoste, Marcel Pujol i Hamelink, Marion Delhaye, Mikel Soberón Rodríguez, Toby Jones, Xabier Agote Aizpurua

Objetivos:

• Conocer la evolución tecnológica naval acaecida en el País Vasco entre los siglos finales de la Edad Media y el Renacimiento.
  • Conocer las características de las naos oceánicas vascas, como la Victoria.
  • Conocer de primera mano los resultados de las investigaciones arqueológicas emprendidas en los principales pecios vascos datados entre finales del Medievo y los inicios de la Modernidad.
  • Conocer el contexto histórico en el que se produjo esta evolución tecnológica naval en el País Vasco.

Posters:

Los asistentes del Congreso tendrán posibilidad de exponer ante el público sus líneas de trabajo, proyectos de investigación o experiencias a través de pósteres.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)