Congreso Internacional: Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria

kongresua2_kartela_

El Museo Naval, en colaboración con Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, organiza el Congreso Internacional "Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria, en el marco de la primera circunnavegación de la tierra", que tendrá lugar en Miramar Jauregia de San Sebastián los días 5 y 6 de septiembre.

Descripción:

A lo largo de los siglos XIII-XVI la evolución tecnológica naval vasca producirá las embarcaciones que llegaron a predominar en las rutas comerciales desplegadas entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo. Este proceso culminó con el desarrollo de las naves oceánicas que protagonizaron la primera circunnavegación y ejercieron su hegemonía en las relaciones entre el viejo y el nuevo mundo. 2018 es el año del patrimonio cultural, y antesala del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por parte de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria.

Director:

Xabier Alberdi Lonbide

Profesores:

Brad Loewen, Eric Rieth, Javier Vicedo Jover, Manu Izaguirre Lacoste, Marcel Pujol i Hamelink, Marion Delhaye, Mikel Soberón Rodríguez, Toby Jones, Xabier Agote Aizpurua

Objetivos:

• Conocer la evolución tecnológica naval acaecida en el País Vasco entre los siglos finales de la Edad Media y el Renacimiento.
  • Conocer las características de las naos oceánicas vascas, como la Victoria.
  • Conocer de primera mano los resultados de las investigaciones arqueológicas emprendidas en los principales pecios vascos datados entre finales del Medievo y los inicios de la Modernidad.
  • Conocer el contexto histórico en el que se produjo esta evolución tecnológica naval en el País Vasco.

Programa / Abstracts

2018.09.05

Introducción y presentación del Congreso. Video en idioma original castellano / Video traducción simultánea al inglés.

LOEWEN, Brad: “Evolución de la tecnología naval vasca entre la Edad Media y la Moderna: un proceso fundamental en la historia marítima universal”. Video en idioma original inglés / Video traducción simultánea al castellano.

ALBERDI LONBIDE, Xabier: “Contexto histórico de las transformaciones tecnológicas de la construcción naval en la época de los descubrimientos”. Video en idioma original castellano / Video traducción simultánea al inglés

PÓSTERES: MATÉS LUQUE, José Manuel: “Construcción a tingladillo en el País Vasco: nuevas aportaciones”; PUJOL HAMELINK, Marcel: “La aportación vasca a la Revolución Naval del Mediterráneo del siglo XIV”; ALBERDI, Xabier; ETXEZARRAGA, Iosu; LENIZ, Aitor: “Hallazgo de restos de un cabrestante del siglo XV en Pasaia”. Video en idioma original castellano.

VICEDO JOVER, Xavier: “Análisis comparativo entre las naves peninsulares que protagonizaron los descubrimientos, y su evolución en el siglo XVI”. Video en idioma original castellano / Video traducción simultánea al inglés

JONES, Toby: “El barco medieval de Newport: la construcción y la navegación de un buque mercante del siglo XV en Europa occidental”. Video en idioma original inglés / Video traducción simultánea al castellano.

2018.09.06

LOEWEN, Brad: “Proceso de investigación arqueológica de embarcaciones vascas en Canadá”Video en idioma original inglés / Video traducción simultánea al castellano.

RIEHT, Eric; IZAGUIRRE, Manu: “El pecio del siglo XV de Urbieta (Gernika, Bizkaia): arqueología de una chalupa costera vasca”. Video traducción simultánea al castellano / Video traducción simultánea al inglés.

PÓSTERES: LÓPEZ-MARTÍN, F. Javier: “El primer viaje de Carlos de Habsburgo a España en 1517 y el hundimiento del Engelen”; ZULAIKA, Daniel: “Naos, incidencias, carpinteros y calafates en la expedición de Magallanes – Elcano”. Video en idioma original castellano / Video traducción simultánea al inglés.

AGOTE AIZPURUA, Xabier: “La construcción de la Nao San Juan. Claves tecnológicas de un ballenero del siglo XVI”. Video en idioma original castellano / Video traducción simultánea al inglés.

SOBERÓN RODRÍGUEZ, Mikel: “El pecio Barceloneta I y la presencia vasca en el Mediterráneo bajomedieval”. Video en idioma original castellano / Video traducción simultánea al inglés.

Ideas y conclusiones generales del Congreso. Video en idioma original castellano / Video traducción simultánea al inglés.

Pósteres y visitas:

Además de las conferencias, el Congreso ha ofrecido la posibilidad de conocer cinco líneas de trabajo, proyectos de investigación o experiencias relacionados con diferentes disciplinas de la temática principal. Estos pósteres han sido seleccionados por el comité científico, una vez concluido el plazo de presentación de propuestas en una convocatoria abierta.

Además, la tarde del miércoles 5 de septiembre se realizaron visitas guiadas a GORDAILUA-Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa ubicado en Irun, donde se pudieron ver materiales de los pecios de Orio, y a ALBAOLA, en Pasaia, donde se explicó el proceso de construcción de la réplica de la nao ballenera vasca del siglo XVI cuyos restos se hallaron en Canadá.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)