La costa vasca en la obra de las hermanas Feillet

feilletkartela

En colaboración con el Museo Zumalakarregi

Recorrido por las localidades costeras del País Vasco a través de las litografías, acuarelas, óleos, dibujos y bocetos realizados a mediados del siglo XIX por Hélène y Blanche Feillet.

Exposición virtual "La costa vasca en la obra de las hermanas Feillet"

Recopilación de 100 obras de las hermanas Feillet que representan paisajes y escenas de Baiona, Biarritz, Cambo, San Juan de Luz, Ciboure, Socoa, Irun, Hondarribia, Lezo, Rentería, Pasaia, Donostia, Mutriku, Ondarroa, Bilbao y Bermeo. Las obras que se muestran pertenecen a diferentes colecciones: Museo Vasco de Bayona, Mediateca de Bayona, Koldo Mitxelena Kulturunea y Untzi Museoa-Museo Naval.

Esta exposición virtual surge como complemento de la exposición temporal "Hélène & Blanche Feillet: Pioneras de la pintura en la Euskal Herria del siglo XIX" (Museo Zumalakarregi, 6 de marzo - 4 de septiembre de 2015).

Las hermanas Hélène Feillet (1812-1889) y Blanche Feillet (1815-1886) nacieron en París pero residieron desde su juventud en Bayona donde se instalaron en 1834. Hijas del litógrafo Pierre Feillet, presentaron algunos óleos en los salones de París pero fueron sobre todo conocidas por las numerosas estampas litográficas que realizaron ofreciendo una visión romántica de los paisajes y –en menor medida– de tipos y escenas costumbristas del País Vasco.

Blanche Feillet sustituyó a su padre en la dirección de la Escuela de Dibujo de Bayona, una de las más antiguas de Francia, fundada en 1778. Blanche se casó en 1844 con Charles Hennebutte, impresor de Bayona que editó una guía que ofrecía información turística del itinerario Bayona-San Sebastián y varios álbumes de vistas de la costa vasca y los Bajos Pirineos. Las dos hermanas colaboraron ilustrando estas publicaciones.

descriptiontxikiguideduvoyageurtxiki

Guide du voyageur de Bayonne a St-Sébastien de Charles Hennebutte e ilustrado por las hermanas Feillet, [185-]. Colección Koldo Mitxelena Kulturunea.

Description des environs de Bayonne et de Saint-Sébastien (France et Espagne: Album des deux frontières) de  Charles Hennebutte e ilustrado por las hermanas Feillet, [185-]. Colección Koldo Mitxelena Kulturunea.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)