La gran pesca del bacalao

bakailaoakartela

Del 16 de diciembre de 2014 al 13 de diciembre de 2015

La exposición ofrece, desde una perspectiva histórica, social y económica, una visión general de la pesca del bacalao con especial énfasis en la desarrollada por los pescadores vascos desde el siglo XVI hasta la actualidad. En la exposición se da a conocer la dura y peligrosa vida de los pescadores en aguas de Terranova y en diversas zonas del Atlántico Norte, y la participación activa de las mujeres que desarrollan en tierra trabajos imprescindibles para el sostenimiento de la pesquería del bacalao: labores de carga y descarga, procesamiento, comercialización...

La exposición está compuesta por documentos impresos y manuscritos, dibujos, pinturas, grabados, carteles y fotografías procedentes de archivos públicos y colecciones particulares. Se contará asimismo con cartografía de época, modelos de embarcaciones, materiales etnográficos, instrumentos de navegación, aparejos de pesca, elementos de patrimonio industrial, etc.

En la exposición se integran los valiosos fondos recuperados por el Museo a lo largo de los años relacionados con la pesca del bacalao. Se exhiben también otros materiales procedentes de la empresa bacaladera PYSBE que conserva Gordailua. El resto de materiales provienen de otros centros –Gipuzkoako Protokoloen Artxibo Historikoa, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Telmo Museoa, Euskal Museoa (Baiona), Bizkaiko Foru Agiritegi Historikoa, Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, Kutxateka, Musée de Fécamp, Museu Marítimo de Ílhavo (Portugal)– y de colecciones particulares.

La exposición se organiza en las siguientes secciones temáticas:

  • Siglo XVI. Terranova, "Tierra de Vacallaos"
  • Siglos XVII-XVIII. Geopolítica y competencia internacional
  • Siglo XIX. El inicio de la pesca moderna
  • El trabajo invisibilizado de las mujeres
  • Siglo XX. Eficiencia y sobrepesca
  • Pasaia, puerto bacaladero
  • Una vida dura y arriesgada
  • Un futuro posible. Sostenibilidad y eficiencia
  • Gastronomía. La transfiguración de la momia
  • Un pez muy provechoso.

Se integran también en la muestra cuatro audiovisuales de carácter documental relacionados con la pesca del bacalao:

Material de difusión

Galería Fotográfica

Actividades complementarias

  • Homenaje a las gentes del bacalao. El 19 de marzo de 2015 tuvo lugar un acto de Homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron o trabajan en la industria del bacalao en Casa Ciriza, edificio ligado a esta actividad situado en Trintxerpe, puerto bacaladero guipuzcoano por excelencia. El homenaje fue organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia a través de Untzi Museoa. Más información.
  • Conferencias sobre la pesca del bacalao en Trintxerpe. En colaboración con el Ayuntamiento de Pasaia.
  1. El 22 de abril: Conferencia a cargo de José Antonio Azpiazu. "Los bacaladeros pasaitarras del siglo XVI. Pasaia, un tesoro histórico". En euskara y castellano.

  2. El 6 de mayo: Conferencia a cargo Rosa García Orellán. "Pasaia y la pesca industrial del bacalao en Terranova. Un recorrido por el pasado siglo XX". En castellano.
  • Visitas guiadas por Pasaia para dar a conocer la historia de la pesca del bacalao en base a los vestigios que subsisten de las antiguas empresas bacaladeras, el puerto de Pasaia como puerto bacaladero, etc. En colaboración con Itsas Gela.  

Otras actividades en torno al bacalao

oarsoaldea

Oarsoaldea (Agencia de Desarrollo Comarcal) organiza del 11 al 24 de mayo de 2015 la Quincena del Bacalao: "Una cita gastronómica con menús y pintxos dedicados al bacalao, así como actividades en torno a uno de nuestros productos más tradicionales". Más información.

 

bodegonalejandro

Proyecto colaborativo entre Untzi Museoa y el restaurante Bodegón Alejandro en torno a la exposición temporal "La gran pesca del bacalao" con el objetivo de divulgar la historia de la pesca del bacalao y poner en valor algunas de las recetas tradicionales de la cocina vasca elaboradas con este pescado. Más información.

En el marco de esta colaboración se ha publicado un folleto que recoge 6 recetas que tienen el bacalao como ingrediente principal y algunas anécdotas y apuntes históricos que dan a conocer la importancia de la industria del bacalao en nuestra historia. Este recetario se puede conseguir en el Bodegón Alejandro y en Untzi Museoa. 

Video

HOMENAJE A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL BACALAO

Este video se emitió en el acto de Homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron o trabajan en la industria del bacalao celebrado el 19 de marzo de 2015 en Casa Ciriza (Pasaia). El vídeo de 10 minutos de duración está compuesto de 147 imágenes relacionadas con la pesca del bacalao. Algunas de estas fotografías han sido cedidas por particulares y el resto pertenecen a la colección del Untzi Museoa. Muchas de ellas se pueden ver también en la exposición "La gran pesca del bacalao".

Medios

04/05/2015. Roge Blasco entrevista a Rosa García Orellán en el programa "La casa de la palabra" de Radio Euskadi (a partir del minuto 17).

Contacto

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...

Facebook Youtube Rss Twitter Flickr

Untzi Museoa - Museo Naval
Kaiko pasealekua, 24 - 20003 Donostia (Gipuzkoa).
Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115
E-mail: mnaval@gipuzkoa.eus

gipuzkoa.net
© 2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa ·