San Sebastián, ciudad marítima

12/06/2007 - 09/11/2008

La exposición propone un recorrido por la historia marítima de San Sebastián desde la presencia romana hasta la actualidad.

Introducción

Observando las reducidas dimensiones de sus muelles se hace difícil imaginar la gran actividad marítima que se desarrolló en San Sebastián desde la época medieval hasta el siglo XIX. Se olvida en esta percepción que el espacio portuario donostiarra constituía un entramado en el que se integraban el conjunto de la bahía, el puerto de Santa Catalina (en la desembocadura del Urumea) y Pasajes. Hasta comienzos del siglo XIX el movimiento portuario de la bahía pasaitarra se mantuvo bajo control de San Sebastián, y el área de Pasajes San Pedro formó parte de su término municipal.

En este escenario de intereses compartidos o en conflicto se consolidó un foco de economía marítima que, por momentos, alcanzó relevancia europea. En él se desplegaría una amplia variedad de oficios y actividades ligadas al mar. Transporte y comercio marítimo, pesca de altura y bajura, caza de ballena, construcción naval, guerra marítima y actividad corsaria fueron durante siglos el horizonte de vida y trabajo de la mayor parte de los habitantes de Donostia. En la suma de esos esfuerzos individuales y colectivos, envueltos en luces y sombras, se vislumbran los rasgos más característicos de la historia de la ciudad.

A finales del siglo XIX San Sebastián refuerza su perfil turístico desplazando su tradicional dimensión marítimo-comercial. La pesca recobró vitalidad con la llegada del vapor y se mantuvo, no sin dificultades, a lo largo del siglo XX. Actualmente la actividad pesquera pervive con dignidad afrontando un futuro cargado de incertidumbre.

Además de los fondos del Museo Naval de San Sebastián se exponen materiales de colecciones particulares y de otros centros: Monasterio de El Escorial, Archivo General de Simancas, Archivo General de Gipuzkoa, Archivo Municipal de San Sebastián, Museo San Telmo, Gobierno Vasco, Biblioteca Koldo Mitxelena, Fundación Kutxa, Museo Marítimo del Cantábrico, Ayuntamiento de Hondarribia, Santuario de Aránzazu, Parroquia de Santa María de Deba. En conjunto se muestran 190 piezas de las cuales una tercera parte no se había expuesto al público.

• Naves de Roma en la bahía:
    Los descubrimientos arqueológicos dan testimonio de la presencia romana en San Sebastián.
  • Transporte y comeercio marítimos:
    Con la aportación de los pobladores de origen gascón San Sebastián fue en tiempos medievales uno de los más destacados puertos comerciales del Golfo de Bizkaia. La dinámica mercantil basada en el hierro y la lana tuvo larga duración.
  • Cazadores de ballenas:
    Las pesquerías trasatlánticas de ballena y bacalao tuvieron gran desarrollo en el siglo XVI. Contando con la base portuaria de Pasaia, San Sebastián llegó a ser, en ese tiempo, el principal enclave ballenero mundial.
  • La construcción naval:
    Buena parte del prestigio internacional de la construcción naval vasca estuvo sustentado en la actividad de los astilleros del área Donostia-Pasaia.
  • Ciudad corsaria:
    En el siglo XVII San Sebastián se convirtió en uno de los principales focos de actividad corsaria del imperio español.
  • Empresas de ultramar:
    Entre las empresas que comerciaban con América en el siglo XVIII destacó la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas con una poderosa flota que compaginó la actividad mercantil con la corsaria.
  • Ciudad turística:
    El turismo de playa se consolida entre finales del siglo XIX y comienzos del XX transformando la configuración urbana y el carácter de la ciudad.
  • Puerto pesquero:
    La pesca es la única actividad marítima de larga tradición que conserva Donostia. Además de su aportación económica directa es de valorar su incidencia en el atractivo turístico de la ciudad y su condición de referente cultural e identitario.

Material de difusión

portada-ciudad-maritima

VV.AA., edición a cargo de José Mª Unsain Azpiroz

San Sebastián, ciudad marítima

Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2008. ISBN 978-84-930344-8-1.

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PESCA EN DONOSTIA

A consecuencia de la política seguida tras la crisis de los años 70 y el ingreso en la Comunidad Europea la flota de bajura donostiarra, al igual que la vasca en general, sufre una drástica reducción. Los pesqueros dedicados al cerco y cebo vivo, es decir los de mayores dimensiones, han pasado de 20 a 4 unidades desde finales de los años ochenta a la actualidad. Por el contrario las embarcaciones dedicadas a las artes menores han pasado en el mismo periodo de 4 a 18.

La actividad de la pequeña flota de bajura donostiarra se centra en los caladeros cercanos a la costa teniendo como especies objetivo los túnidos, el verdel, el chicharro, la anchoa y la sardina. El bonito del norte es la especie que más ingresos proporciona . Por otro lado la flota dedicada a las artes menores se aplica a la captura de especies de alto valor mostrando una mayor rentabilidad.

La actividad pesquera donostiarra ha sufrido en las últimas décadas un descenso preocupante que reclama un proceso de análisis crítico y la aplicación de medidas correctoras que aseguren su futuro.

Cuando se evalúa la entidad de la actividad pesquera en el tejido económico de la ciudad se tiende a minimizarla al no tomar en consideración su incidencia en el atractivo turístico de la ciudad. Y al margen de la relevancia económica y el impacto sobre el turismo no cabe olvidar que el puerto pesquero, como testimonio vivo de los orígenes de San Sebastián constituye un referente cultural e identitario de primer orden.