1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián

expo1813

Del 29 de junio de 2013 al 7 de enero de 2014

El 31 de agosto de 1813 la ciudad de San Sebastián, ocupada por los franceses, fue saqueada e incendiada por las fuerzas británicas y portuguesas. En el marco del bicentenario, la exposición 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián abre una reflexión más amplia sobre una época que va desde la Revolución francesa hasta el fin de las guerras napoleónicas.

La exposición tiene lugar en el Museo San Telmo y en el Untzi Museoa-Museo Naval, con dos muestras complementarias: una a modo de prólogo, en el Museo Vasco de Bayonne, 1793. La Guerra de la Convención; y, otra a modo de epílogo, en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, 1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis.

En el Museo San Telmo y en el Untzi Museoa-Museo Naval la exposición se despliega en nueve capítulos: Historia, Territorios, Emblemas, Armas, Milicias, Muertos, Economía, Población, Tratados. Los siete primeros se presentan en el Museo San Telmo y los dos últimos en el Untzi Museoa-Museo Naval.

Tratado de paz es un proyecto de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Su programa propone un desarrollo de la historia de la cultura visual inserta en el triángulo específico que forman las figuras del derecho, el trabajo del arte y las representaciones de la paz. Una indagación en torno al fin de la violencia, la guerra y el crimen como acontecimientos que agotan la realidad y nos impiden hacer habitable el mundo.

1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián, su primera presentación, está realizada por la Fundación DSS2016 y Museo San Telmo; coproducida con Untzi Museoa-Museo Naval y Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián, y Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi; con la colaboración del Museo Vasco y de la historia de Bayonne, Calcografía y Biblioteca Nacional, Museo del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Visitas y actividades

El Untzi Museoa-Museo Naval ofrece un amplio programa de visitas y actividades didácticas en torno a esta exposición temporal.

Como la exposición "1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián" se desarrolla en el Museo San Telmo y en el Untzi Museoa-Museo, se ha establecido entre ambos museos una oferta conjunta:

• Entrada conjunta a la exposición. Museo San Telmo + Untzi Museoa-Museo Naval. Precio: 5€ general y 3€ reducida • Sin reserva
  • Visita conjunta a la exposición. Museo San Telmo + Untzi Museoa-Museo Naval. Sábados, 12h euskera y 17h castellano • Duración: 120 min. • Precio: 5€ general y 3€ reducida • Sin reserva

Material de difusión

Catálogo guía

1813portada

ERASO BELOKI, Santiago (dir.); ROMERO, Pedro G. (comis.): 1793. La Guerra de la Convención; 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián; 1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis, 2013.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)