La costa guipuzcoana en el arte

Atando boya

Del 24 de enero al 9 de noviembre de 2014

Esta exposición puede verse como un itinerario por la costa guipuzcoana (desde el estuario del Bidasoa hasta Mutriku), a partir de una selección de óleos, acuarelas, grabados y litografías. La muestra permite una lectura de la evolución y las permanencias del paisaje físico y humano de este litoral a lo largo del tiempo.

La muestra propone además un acercamiento a la diversidad de las representaciones gráficas y pictóricas del paisaje costero y de los puertos de Gipuzkoa. El visitante podrá seguir a partir de las piezas seleccionadas el proceso de construcción del paisaje litoral en las artes visuales desde las representaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII hasta las expresiones más actuales pasando por una amplia gama de formulaciones que vienen a ser un exponente, a pequeña escala, de la historia del arte guipuzcoano en su dimensión figurativa.

La exposición presenta obras de las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa –incluidas las del propio Museo Naval–, y de otros centros como el Museo San Telmo, Fundación Kutxa o el Museo de Bellas Artes de Álava. Muestra además un buen número de obras de colecciones particulares que nunca antes se habían expuesto al público.

Entre las 109 obras expuestas se encuentran firmas de pintores reconocidos en la historia del arte de los siglos XIX y XX como Darío de Regoyos, Antonio Brugada, Ignacio Ugarte, Julián Tellaeche, Alberto Arrúe, José Salís, Daniel Vázquez Díaz, Bienabe Artía, Henri Achille Zoo, Elías Salaverria, Ángel Cabanas Oteiza, Carlos Sáenz de Tejada, Jesús Olasagasti, Carlos Landi, Pablo Tillac, Ascensio Martiarena, Jesús Apellaniz, Menchu Gal, Gonzalo Chillida o Raúl Urrutikoetxea. Junto a ellas se muestran obras de artistas actualmente en activo como José Gracenea, Clara Gangutia, Tomás Hernández Mendizábal, Alejandro Garmendia, Eduardo Chillida Belzunce, Nori Ushijima, Iñaki Bilbao, Jesús Mansé, Juan Luis Goenaga y Dora Salazar. Algunos artistas han realizado obras especialmente para esta exposición. Es el caso de Juan Luis Goenaga, Nori Ushijima, Jesús Mansé o Iñaki Bilbao.

La exposición es también un buen exponente del trabajo de recuperación patrimonial efectuado por el Untzi Museoa a lo largo de dos décadas. Del total de 109 obras expuestas, 30 pertenecen a las colecciones del museo que cuenta sobre todo con una amplia colección de grabados. A ellas hay que sumar otras 14 piezas pertenecientes a otros fondos de la Diputación de Gipuzkoa. Hay que destacar también la colaboración de la Fundación Kutxa en la exposición que ha cedido 15 obras, el Museo San Telmo –12 piezas– y el Museo de Bellas Artes de Álava –4 obras–. Hay que destacar además que 33 obras (más de una cuarta parte de la exposición) proceden de colecciones privadas y que éstas nunca antes se habían visto en público.

Visitas y actividades

El Untzi Museoa-Museo Naval ofrece un amplio programa de visitas y actividades didácticas en torno a esta exposición temporal. De martes a viernes, dirigidos a grupos, 1 € por persona. Con reserva previa.

Opiniones en prensa

Material de difusión

portadawebtxiki

UNSAIN, José María

La costa guipuzcoana en el arte

Artes Gráficas Michelena, Donostia-San Sebastián, 2014, 227 p., il.

ISBN 978-84-943334-0-8