Avisos del mar: la campana del Museo por el patrimonio

20180712-itsasokooharrak_

Exposición sonora para poner en valor la campana de la torre del Museo mediante un programa de toques a través del cual se quieren recuperar fechas significativas de la historia marítima de San Sebastián y de Gipuzkoa.

La torre de la lonja del Consulado de San Sebastián, que se construyó a mediados del siglo XVIII, mantiene la campana original fechada en 1799. La función original de esta campana consistía en avisar a los marineros para que acudieran a realizar operaciones de salvamento marítimo, de extinción de incendios en los barcos o de ayuda en otro tipo de accidentes.

Tras años de silencio, hemos recuperado el sonido de la campana del museo para anunciar acontecimientos y fechas señaladas relacionadas con el patrimonio marítimo. El objetivo principal de este programa de toques de campana es la transmisión a la sociedad de sucesos estrechamente ligados a la historia marítima. En concreto, el “TOQUE DE CELEBRACIÓN” se escuchará en las festividades de algunas cofradías e instituciones de San Sebastián y de Gipuzkoa vinculadas durante siglos con las actividades marítimas.

Además, a través de los toques de campana, el museo participará en las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en el puerto en torno al patrimonio marítimo. Así, el sonido del “TOQUE DE VENCEDORES” homenajeará a los ganadores de la regata de La Concha. Por otro lado, el “TOQUE DE RECIBIMIENTO” sonará para dar la bienvenida a embarcaciones con valor patrimonial y a destacados agentes que trabajan en el ámbito del patrimonio marítimo que visiten nuestro puerto.

Guía identificativa

Se ha editado un tríptico que contiene una guía identificativa del programa de “TOQUE DE CELEBRACIÓN”, en qué días se podrá escuchar y por qué motivo.

El calendario viene marcado por festividades religiosas y guiños a diversas Cofradías de oficios relacionados con el mundo del mar. Si bien muchas de estas tradiciones marítimas de San Sebastián y de Gipuzkoa se han mantenido a lo largo de los siglos, algunas otras se han ido perdiendo.

A través de esta iniciativa el Museo quiere contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo inmaterial (religiosidad popular, eventos conmemorativos, celebraciones festivas…), la memoria colectiva y las identidades del litoral gipuzkoano.

20180712-kanpai_inskripzioa_

LA CAMPANA DE LA TORRE DE LA LONJA DEL CONSULADO DE SAN SEBASTIAN

La campana de la torre lleva grabada la siguiente incripción: Soi de el noble Consulado de esta ciudad. Francisco de Lacasanueba me fecit. Ano 1799”

Para poner en marcha esta iniciativa se ha realizado una pequeña intervención en la campana que ha consistido en trabajos de limpieza y consolidación de los elementos de sujeción (vigas y pasadores).

Los toques de campana están automatizados mediante un mecanismo externo añadido programado para la secuencia de "TOQUES DE CELEBRACIÓN". Las secuencias de "TOQUE DE RECIBIMIENTO" y "TOQUE DE VENCEDORES" se activarán manualmente.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)