Lonja, trabajando para la mar

lonja_kartela_

El espacio expositivo LONJA ocupa la planta baja del Museo Naval. Es un espacio vivo, dinamizado por Albaola, donde se fabrican, se almacenan y se muestran diferentes elementos relacionados con la construcción de la réplica del ballenero San Juan: barricas, remos, chalupas, etc.

El edificio que alberga el Museo Naval fue construido por el Consulado de San Sebastián a mediados del siglo XVIII. La Casa-Torre fue creada para controlar la actividad portuaria y la prestación de servicios diversos. Según las Ordenanzas del Consulado de 1766, en ella tenía su su domicilio el Teniente de Muelles y su bedel. El teniente debía encargarse de auxiliar a todas las embarcaciones, mercantes o buques de guerra, que hallándose en la bahía o sus inmediaciones se encontraran en dificultades. Para ello tenía a su disposición un almacén provisto de cables, calabrotes, guindalezas, anclas y anclotes de todo género. Contaba también con una “lancha grande” que debía estar siempre preparada para dar socorro en casos de necesidad y temporal.

Con la idea de recuperar una de las funciones originarias de la Casa-Torre, el Museo Naval abre este espacio denominado LONJA donde se van a fabricar, guardar y mostrar diferentes elementos de maniobra y navegación como cuerdas, remos, mástiles, etc.

Asimismo, este espacio conecta el Museo Naval directamente con el proyecto de construcción de la réplica de ballenero San Juan que está realizando Albaola, Factoría Marítima Vasca, en Pasaia. Se trata de una de las mayores y más importantes iniciativas que en la actualidad podemos encontrar a nivel mundial en el ámbito de la recuperación y difusión de la historia y el patrimonio marítimos. Es la primera vez que se construye una réplica fiel de una nao o galeón del siglo XVI. En este sentido el Museo Naval no puede sino implicarse en este proyecto. Con este objetivo, el espacio LONJA acoge un taller donde se llevará a cabo a la vista del público la construcción de las réplicas de las barricas para el transporte de aceite de ballena que llevaba el ballenero San Juan.

De esta manera el Museo Naval trabaja con Albaola en el proceso de recuperación, puesta en valor y difusión de antiguos oficios relacionados con el mar como la tonelería, la carpintería de ribera, etc. Además, todas aquellas personas interesadas en participar lo podrán hacer de manera voluntaria a través de los talleres que se organizarán bajo la dirección de los técnicos de Albaola. El Museo colabora así en garantizar la transmisión de estos conocimientos en la sociedad.

Tal como se ha explicado, LONJA se concibe como un espacio dinámico y vivo que contribuye a que el Museo sea un centro abierto, cercano al público y activo en su labor de difusión de la relación entre el género humano y el mar. A través de la colaboración con Albaola, el Museo avanza con otro de sus objetivos principales, como es la construcción de un entramado de relaciones externas que lo conviertan en referente de las iniciativas vinculadas a la historia y cultura marítima vasca.

Bono conjunto Albaola + Untzi Museoa:

De cara a reforzar esta colaboración se ha diseñado un bono conjunto que permite la visita a ambos equipamientos culturales.

• Bono entrada general: 7,00 €
  • Bono entrada reducida: 5,00 €

Dinamización y programa cultural del espacio LONJA

Este espacio vendrá acompañado de un programa cultural asociado que se desarrollará a lo largo del año. Albaola será la entidad encargada de su dinamización. Así, se organizarán:

• Talleres especializados para adultos de orientación técnica: construcción de remos, barricas…
  • Talleres dirigidos a grupos de centros de enseñanza reglada, grupos de tiempo libre, euskaltegis, etc.
  • Actividades dirigidas a público infantil y familiar.

Programa de voluntariado

De cara a dinamizar el espacio LONJA, la Red de voluntariado de Albaola se incorporará a la dinámica del Museo Naval.

Además, todas aquellas personas interesadas podrán colaborar de manera voluntaria en la dinamización de este espacio participando en la construcción de la réplica de las barricas de la nao San Juan.