La búsqueda de la felicidad. La aportación vasca a la independencia de los Estados Unidos

20180219-zoriontasuna_web

Del 8 de marzo al 30 de septiembre de 2018

A través de la exposición el Museo Naval trata de dar a conocer un episodio de nuestra historia marítima, prácticamente desconocido: la colaboración brindada desde el País Vasco a las trece colonias británicas en su lucha contra Gran Bretaña por lograr su Independencia en 1776.

Los colonos contaron con el apoyo de diferentes naciones europeas. En este contexto, desde los puertos vascos, principalmente Bilbao, se suministraron armas, municiones, uniformes y ayuda técnica utilizando para ello las rutas de comercio y contrabando que los comerciantes vascos tenían ya establecidas con comerciantes de las colonias británicas. Este hecho resultó determinante para el triunfo de la causa de la Independencia.

Así, una serie factores que se concentraban en nuestro territorio (el giro de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, los estrechos vínculos entre comerciantes vascos y norteamericanos y la presencia de un sector productivo especializado en la fabricación de bienes estratégicos para la guerra (armas y construcción naval) permitieron, junto con un marco aduanero favorable, establecer una relación intensa y vital para el desenlace del Guerra de Independencia.

Es de destacar la relevancia y protagonismo que en este sustento tuvieron la Real Fábrica de Armas de Placencia y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, proveedoras de muchos de los recursos bélicos que se requerían en este conflicto internacional.

En la exposición se pueden ver diversos objetos, maquetas, armas, documentos y abundante material gráfico de época, tanto originales como reproducciones. Algunos de estos objetos pertenecen a la colección del Museo (Gordailua), y otros proceden de particulares y de diversas instituciones como Koldo Mitxelena Kulturunea, Aquarium, San Telmo Museoa, Museo de la Industria Armera de Eibar, Ayuntamiento de Hondarribia y Association Hermione, entre otras. Agradecemos a todos ellos su colaboración.

Se ofrecen visitas guiadas gratuitas a la exposición, dirigidas al público en general, los martes y los miércoles, en días laborales: a las 17:00h. en euskara y a las 18:00h. en castellano. Sin reserva previa hasta completar aforo.

Visita de l’Hermione en mayo dentro del Festival Marítimo de Pasaia

El Museo Naval está desarrollando diversas iniciativas que enriquecerán la vertiente cultural del Festival Marítimo de Pasaia, que se celebrará del 17 al 21 de mayo de 2018. Esta exposición es una de ellas, dado que ayuda a contextualizar la visita de la réplica de L’Hermione. A bordo de esta fragata, el Marqués de Lafayette viajó en 1780 a los Estados Unidos para unirse a los insurgentes americanos en su lucha por la Independencia, en la Búsqueda de la Felicidad. En próximas fechas se irá dando a conocer el resto de las actividades que el Museo Naval pondrá en marcha en el marco del Festival Marítimo de Pasaia.

El secreto de la felicidad es la libertad... y el secreto de la libertad es el coraje. Thucydides