Elcano, el legado del IV Centenario

20171205-elkanolegatua

Del 12 de diciembre de 2017 al 18 de febrero de 2018

El gran anhelo de la Junta del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de construir un gran conjunto escultórico en honor a Elcano no se pudo realizar, pero lejos de cejar en su empeño, la misma Junta impulsó una serie de acciones (conferencias, exposiciones, encargos pictóricos y representaciones) que han llegado hasta nuestros días.

Con motivo del IV Centenario se llevó a cabo la primera representación del desembarco y la finalización de obras civiles significativas en la villa de Getaria: edificio del ayuntamiento, albergue de pescadores y ampliación del puerto refugio.

Junto a ello, se conformó progresivamente a través de diferentes autores una iconografía particular de la figura de Elcano y de su gesta. Artistas como Elías Salaverría, Ignacio de Zuloaga y Pablo Uranga, entre otros, participaron en este proceso constructivo.

La conmemoración de la primera vuelta al mundo no se ciñó a nuestro territorio sino que ciudades como Madrid o Sevilla hicieron aportaciones que ayudaron a dar a conocer la hazaña de este ilustre navegante. Como ejemplos cabe citar la escultura de Ricardo Bellver y la tabla de la Virgen de la Antigua donadas a Getaria por la villa de Madrid y la ciudad de Sevilla, respectivamente.

Material de difusión