Elcano, restaurando su memoria

elcano_web

Del 11 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018

Exposición en torno al proyecto del arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre para la construcción de un grandioso monumento con motivo del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Juan Sebastián de Elcano. Este proyecto fue el ganador del concurso organizado en 1921 pero no se llegó a construir.

Consciente del desconocimiento que existía a nivel internacional de la figura de Juan Sebastián de Elcano, la Junta del IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo organizó en 1920 un concurso para la construcción de un grandioso monumento en la cumbre del monte San Antón de Getaria (Gipuzkoa).

El proyecto ganador, y que nunca llegó a ser ejecutado, fue obra del arquitecto racionalista Miguel Martín Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1894-1980), en colaboración con su hermano Néstor (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938), pintor de tendencia modernista y simbolista.

La magnífica colección de planos y figuraciones de este proyecto de monumento de homenaje propone modelos de síntesis arquitectónica, de rasgos estilísticos regionalistas, y desarrolla un estudio previo de los materiales propios de la región y su impacto en el paisaje.

Durante décadas estas obras fueron relegadas al olvido y al abandono. Fueron objeto de graves desperfectos, e incluso de sustracción.  Descubiertas la mayoría de ellas hace cinco años, han recobrado la magnificencia original gracias a una específica restauración promovida por el Ayuntamiento de Getaria, y que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.

Restauración de un cuadro

Durante la exposición, la pieza de la colección que originalmente fue sustraída va a ser restaurada en el propio museo ante las personas visitantes. A través de la web del Museo haremos un seguimiento de las diferentes fases del proceso de restauración. + info.

Esta restauración se va a financiar mediante una campaña de micromecenazgo (crowdfunding). Todas las colaboraciones de aquellas personas que quieran participar representan un gran valor comunitario que enriquece el proceso de restauración de la memoria del gran navegante en el contexto del cercano V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las aportaciones se pueden realizar a través de la plataforma VERKAMI (http://vkm.is/elcano) o bien realizando una donación in situ, en el museo. La aportación es libre y puede ser de cualquier cantidad.

Programa cultural

Visitas guiadas a la exposición:

• De martes a viernes, dirigidas a grupos. Visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada grupo. Duración: 60 minutos. Con reserva previa.

Restauración de un cuadro in situ

• 12.oct/4.nov: los jueves, viernes y sábados, trabajos de restauración de uno de los bocetos del proyecto a cargo de la restauradora de papel Marta Gatell en la misma sala expositiva, a la vista del público.

Talleres:

• 28.oct/17:00h.: taller de restauración destinado a familias con niñas y niños a partir de 6 años. Dirigido por la restauradora Marta Gatell. Esta actividad se enmarca dentro del programa Hip-Hip Urri! Duración: 90 min. Actividad bilingüe. Precio: 3 € por familia (2 € con la tarjeta familiar del Museo). Es necesaria reserva antes del 25 de octubre. Inscripción.
  • 4.nov/17:00h.: taller de restauración dirigido a público adulto a cargo de Marta Gatell. Duración: 90 min. Actividad bilingüe. Precio: 5 €. Es necesaria reserva antes del 2 de noviembre. Inscripción
  • 25.nov/17:00h.: taller de dibujo destinado a familias dirigido por Mikel Leoz. Duración: 90 min. Actividad bilingüe. Precio: 3 € por familia (2 € con la tarjeta familiar del Museo). Con reserva previa antes del 22 de noviembre.Inscripción
  • 16.dic/17:00h.: taller de caligrafía destinado a familias dirigido por la ilustradora Idoia Larrañaga Fachado. Duración: 90 min. Actividad bilingüe. Precio: 3 € por familia (2 € con la tarjeta familiar del Museo). Con reserva previa antes del 13 de diciembre.Inscripción

Material de difusión