La mar de juguetes

itsasjostailuak1_detalle

Del 16 de febrero al 15 de septiembre de 2017

Esta exposición ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.

Los juguetes son instrumentos que ayudan en la infancia a adentrarse en el mundo. Instrumentos para el juego y la diversión que contribuyen al desarrollo de aptitudes y capacidades físicas, intelectuales y sociales. “El juguete favorece que los niños crezcan, se desarrollen y experimenten en un entorno lúdico, en el que se fomentan y potencian sus propias capacidades, desde la felicidad y la motivación” (Gonzalo Jover, director del Observatorio del Juego Infantil).

La evolución de la juguetería refleja los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos. El visitante tiene la oportunidad de conocer, junto a los clásicos juguetes de madera –cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad–, los juguetes de hojalata que comenzaron a fabricarse en España a finales del siglo XIX, hasta llegar a la producción juguetera en plástico que tiene sus inicios en 1949.

Abundan en la exposición los barcos de juguete. Barcos de vela, mercantes de vapor, transatlánticos, embarcaciones de recreo, buques de guerra… Desde los más deseados, accionados por resortes de relojería o por otros sistemas de propulsión más o menos sofisticados, a otros modelos más modestos, pero no menos evocadores, como los veleros impulsados por el viento o las embarcaciones de arrastre manual. Otros juguetes nos llevarán al disfrute en las playas, al misterioso mundo submarino, a los viajes transoceánicos mediante juegos de mesa o a la recreación dramática de la aventura marinera a través de escenarios teatrales de cartón troquelado. La exposición, en suma, permite conocer la evolución del juguete marítimo y su relación con la mentalidad, el imaginario y la cultura de las diferentes épocas.

La exposición se organiza en las siguientes secciones temáticas:

• ¡A toda vela!
  • Barcos de vapor
  • El mundo submarino
  • ¡A la playa! ¡A la playa!
  • Embarcaciones de recreo
  • Transatlánticos