forumuseoak01

La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con tres museos de titularidad propia (Museo Naval, Caserío Museo Igartubeiti y Museo Zumalakarregi) y Gordailua (Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa).

Untzi Museoa-Museo Naval

El Untzi Museoa-Museo Naval se concibe como centro destinado a contribuir a la conservación, estudio y divulgación de la historia y el patrimonio marítimo vascos.

El Museo mantiene estos objetivos en sus diversos ámbitos de actuación: actividades educativas, investigación, publicaciones, producción de exposiciones, recuperación y protección del patrimonio marítimo.

Caserío Museo Igartubeiti

El Caserío Igartubeiti representa, como ningún otro, lo que podríamos llamar la Edad de Oro del caserío vasco. La estructura original de madera, excelentemente conservada, y el lagar de sidra, hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco y elemento clave del patrimonio. Es un claro reflejo de los valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos de aquella época.

La creación de un espacio para la interpretación en las inmediaciones del caserío Igartubeiti sirve como un instrumento complementario y conceptualmente indivisible al caserío lagar, que aporta las claves para conocer mejor el caserío vasco, su arquitectura, sus modos de vida y a sus habitantes.

Museo Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi busca acercar al público general y especializado el siglo XIX en el País Vasco, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo. Para ello, además de preservar, investigar e incrementar los contenidos y colecciones, propone un viaje dinámico a lo largo de esta época clave para conocer y comprender la sociedad actual, fomentando recursos educativos no formales.

Gordailua

Gordailua es el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa. Situado en Irun, conserva los fondos muebles de las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa (entre ellas, las colecciones de los museos), así como los de otras entidades guipuzcoanas el Museo San Telmo o la Fundación Kutxa. Además acoge el Taller de Restauración, con especialización en las áreas de pintura y escultura y materiales pétreos.