25 años de andadura (1991-2016)

Centro dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián abrió sus puertas al público el 23 de mayo de 1991 con un objetivo previamente definido: trabajar por la salvaguarda, la investigación y la difusión del patrimonio y la historia marítima vascas.

La sede elegida para el desarrollo de esas actividades fue la Casa-Torre del Consulado, edificio levantado en el puerto a mediados del siglo XVIII. Este singular inmueble es uno de los pocos edificios civiles que se salvaron de la destrucción de la ciudad en 1813 y único vestigio arquitectónico existente del Consulado de San Sebastián. El edificio estuvo destinado al control del movimiento portuario, el cobro de impuestos y el mantenimiento de muelles. Entre sus atribuciones estaba también el auxilio marítimo y el mantenimiento del orden en el puerto. Durante un tiempo indeterminado fue empleado como escuela de náutica [1].

historia01

Tal como quedó configurado el Museo, las dos plantas principales del inmueble se destinaron a exposición permanente. En ella se ofrecía al público una visión muy sintetizada de la relación del País Vasco con el mar, resaltando los aspectos concernientes a la construcción naval. La planta alta se destinaba a biblioteca, archivo, talleres pedagógicos y exposiciones temporales.

Desde su apertura al público el centro viene siendo gestionado por la empresa de servicios culturales Airu Zerbitzu Kulturalak, cuyos responsables, Soco Romano y José María Unsain, fueron quienes elaboraron y dirigieron previamente el proyecto museístico inicial y definieron los objetivos y programas a desarrollar. La adjudicación de dicha gestión se ha venido efectuando mediante sucesivos concursos públicos convocados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organismo encargado de aprobar y supervisar los programas de intervención cultural.

En 2007, transcurridos 15 años desde la apertura del Museo, se reformularon los objetivos divulgativos y la exposición permanente fue desmontada. El espacio que ocupaba la misma se destina desde entonces a exposiciones temporales de larga duración. El espacio de la planta alta, mantiene un uso polivalente: talleres pedagógicos, exposiciones temporales de menor tamaño, proyecciones, conferencias, etc.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Desde su apertura han podido verse en el Museo 34 exposiciones temporales. Tratando de superar las limitaciones de espacio, equipamiento y financiación, este centro ha procurado, en todo momento, ofertar exposiciones de calidad que sirvieran para dar a conocer aspectos relevantes o poco conocidos de la historia y la cultura marítimas del País Vasco. En opinión del antropólogo Juan Antonio Rubio-Ardanaz las exposiciones temporales del Museo se caracterizan por estar “minuciosamente preparadas, nutridas de contenidos y elementos expositivos de gran riqueza (…)”[RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio: Antropología y maritimidad, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Bilbao, 2014, p. 142].

Las exposiciones de producción propia organizadas en el Museo han sido las siguientes:

‑”Antonio de Gaztañeta (1656-1728)”. 1992. Muestra dedicada a la vida y obra del gran constructor naval guipuzcoano.

‑“Itsasoaren Aztarnak. Un año de adquisiciones y donaciones”. 1993.

‑“Los Baroja y el mar. Homenaje a Julio Caro Baroja”. 1995.

‑“Recoger hoy para mañana”. 1996. Exposición sobre la necesidad de conservar el patrimonio marítimo.

‑“Anatomía de un navío del siglo XVIII: el Álbum de Juan José Navarro”. 1996.

‑“Barcos del Golfo de Bizkaia. La pintura marítima de Juan Carlos Arbex”. 1996.

‑“Museoaren lan ixila. Muestra de adquisiciones y donaciones, 1993-1997”. 1997.

‑“Las conservas de pescado en el País Vasco: industria y patrimonio”. 1997.

‑“Arrantzaleak. Fotografías de Gorka Salmerón”. 1998.

‑“Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, 1936-39”. 1998. Exposición sobre esta fuerza naval creada por el Gobierno Vasco al servicio de la República.

‑“Pasaia. Memoria histórica y perspectivas de futuro”. 1999.

‑“Itsastarrak. El mar en la obra de José Ortiz-Echagüe”. 1999.

‑“Las embarcaciones tradicionales ante el nuevo milenio”. 2000.

‑“Bajo pólvora y estrellas. Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración”. 2000.

‑“Untzi Museoa-Museo Naval. Itsas memoria lantzen. En torno a la memoria marítima”. (10º Aniversario del Museo). 2001.

‑“La costa guipuzcoana en la obra de Petit de Meurville (1857-1873)”. 2001.

‑“Itsas Marruma. Viejas imágenes fotográficas del litoral vasco (1850-1960)”. 2002.

‑“El litoral vasco en la obra de Isidoro Guinea (1934-36)”. 2004.

‑“La memoria sumergida. Arqueología y patrimonio subacuático vasco”. 2004.

‑“Estropadak. Carteles de regatas de traineras”. 2005.

‑“San Sebastián, ciudad marítima”. 2007-2008. Recorrido por la historia marítima donostiarra a partir de materiales de gran valor histórico.

‑“Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta”. 2008-2011. Visión de conjunto de la presencia vasca en el Pacífico y Extremo Oriente desde el siglo XVI al XXI.

-"Naufragios en la costa vasca". 2012.

-“Cazadores de ballenas”. 2011-2013. Primera exposición realizada en el País Vasco sobre este tema.

-“La costa guipuzcoana en el arte". 2014.

-“La gran pesca del bacalao". 2014-2015.

-“Las mujeres y el mar”. 2016.

Exposiciones producidas en colaboración con otros centros y entidades:

‑“Imaginando un Museo Naval”. 1993. Realizada en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Donostia.

‑“Arrantzalea zer den itsasoak daki. Exposición fotográfica sobre el mundo de la pesca”. 1994. En colaboración con Euzkadiko Itsas Gaztedia. Itinerancia: Donostia, Getaria, Mutriku, Orio, Hondarribia, Bermeo, San Juan de Luz y Biarritz.

‑“Los Vikingos”. 1995. En colaboración con la Embajada de Noruega.

‑“La Isla de los Vascos”. Fotografías de Joan Fontcuberta. 2003. En colaboración con el Museo Artium.

‑“Marea negra”. 2003. Exposición sobre los efectos medioambientales del hundimiento del Prestige en el Cantábrico. En colaboración con el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia, la asociación Burla Negra y Argazki Press.

‑“Olas perfectas: creación y desaparición”. 2006. Exposición sobre el mundo del surf organizada en colaboración con Surfilmfestibal.

‑“La fuerza del mar”. 2008. Exposición fotográfica sobre grandes olas y temporales en el litoral vasco. En colaboración con la Asociación de Informadores Gráficos del País Vasco (EIGE).

-“1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián”. 2013-2014. En colaboración con la Fundación DSS2016EU y el Museo San Telmo.

-“Color de mar, sabor a sal”. 2016. Exposición de pintura realizada en colaboración con ATZEGI (Asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual) y DSS2016 (Capitalidad Cultural).

Una parte considerable de las exposiciones producidas por el Museo se itineraron por diversas localidades del litoral vasco.

Las exposiciones temporales conllevan generalmente la edición de libros o folletos que, además de ampliar su alcance divulgativo, suponen una aportación al conocimiento del tema tratado. Es de resaltar también que buena parte de las exposiciones efectuadas han traído consigo un enriquecimiento de las colecciones del Museo puesto que la localización de materiales a exponer brinda a menudo la ocasión de obtener, por vía de compra o donación, objetos y documentos de interés patrimonial.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

El Untzi Museoa cuenta con un Servicio de Educación que atiende a la amplia diversidad de públicos (sistema educativo formal, colectivos con necesidades específicas, público en general) mediante la preparación previa de las visitas, contando con cuadernos y maletas pedagógicas. Las actividades dirigidas al sistema educativo formal se plantean teniendo en cuenta los programas escolares y las necesidades reales de los diversos centros.

um20urte_txartelaweb

Tarjeta publicada en 2011 con motivo del 20 Aniversario del Museo.

Desde sus inicios el Museo presta atención a las personas con diversidad funcional o discapacidades físicas y psíquicas, y a colectivos diversos afectados de exclusión social, organizando actividades pedagógicas adaptables a las características de los diferentes grupos. Ya en 1991 el Museo comenzó a trabajar con entidades como ATZEGI (Asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual), ONCE, Centro Penitenciario de Martutene, Proyecto Hombre, Centro de Salud Mental de Donostia. Este tipo de actividades continuaron luego con la colaboración de Cáritas, Sortu, Txertatu, Educadores de Calle de Gipuzkoa, etc.

El Servicio de Educación ha incidido especialmente en las áreas relacionadas con la historia y el patrimonio, pero también se ha interesado por la esfera mítica y literaria de la cultura marítima mediante la escenificación participativa de narraciones de diferente tipo. Ha tratado además de dar a conocer la situación actual de las industrias marítimas y los problemas medioambientales relacionados con el mar y los ríos.

La educación para la paz ha estado asimismo presente en las actividades del centro. Éste fue el caso del programa realizado en 1998, en colaboración con Gesto por la Paz de Euskal Herria, para la exposición “Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, 1936-39”. Vino a ser la primera experiencia de este tipo llevada a cabo en un museo vasco.

Además de realizar visitas guiadas a las exposiciones, el Servicio de Educación ha desarrollado a lo largo de los años un total de 25 programas pedagógicos. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes:

‑“Lagun Artean. De la mar al museo”. Programa relacionado con una de las embarcaciones de pesca de bajura recuperadas por el Museo.

‑“La caza de la ballena”. Escenificación teatral.

‑“Elcano, ¿qué rumbo llevas?”. La primera vuelta al mundo.

‑“Artes de pesca”.

‑“Las rosas del viento”. Taller de cartografía.

‑“Introducción al patrimonio”. Taller sobre el trabajo que realiza el Museo en torno a la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo.

‑“El mundo se da la mano”. Programa sobre el comercio marítimo.

‑“Viaje a Terranova”. Las pesquerías trasatlánticas.

‑“Desde la Casa-Torre del Consulado”.

‑“Arte de fabricar bateles”. Taller de construcción naval.

‑“Oficios del mar”.

‑“Kontu-kontari itsasoan zehar”. Escenificación de relatos populares.

‑“¡Hombre al agua!”. Taller dedicado al salvamento marítimo.

-“Regatas de la Concha”. Taller sobre las regatas de traineras

‑“El galeón de Manila”. Taller sobre el comercio con China y la vida a bordo en un galeón del siglo XVII.

-“Memorias de Red Bay”. La caza de la ballena en el siglo XVI en Terranova.

-“El bacalao que pescao tan salao”. Gymkhana

-“De Pasaia a Terranova. La ruta de bacalao”. La pesca del bacalao.

-“Sirenas y lobos de mar”. Taller que analizaba los estereotipos de género en el mundo laboral marítimo.

El Museo no limita su actividad al recinto en que se ubica. En su oferta de programas educativos destacan tres itinerarios culturales que convierten al Museo en centro de interpretación del patrimonio local:

‑“San Sebastián, ciudad marítima”. Itinerario histórico-literario. Programa que da a conocer el patrimonio y la historia marítimas de la ciudad.

‑“Ruta barojiana”. Itinerario que permite conocer los lugares de la ciudad que tuvieron relación con la familia Baroja. (Programa que surgió a partir de la exposición “Los Baroja y el Mar. Homenaje a Julio Caro Baroja”).

-“El patrimonio urbano que sobrevivió a la destrucción de 1813”. La Casa-Torre del Consulado fue de los pocos edificios que se salvaron.

Participación, fomento de la creatividad, transmisión de conocimientos y emociones son los conceptos-guía que se manejan en el diseño de los programas pedagógicos.

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

La investigación constituye uno de los pilares más sólidos de la actividad del centro. Dadas las carencias que a comienzos de los años noventa del pasado siglo podían observarse en materia de investigación histórica, antropológica y patrimonial relacionada con el mundo marítimo, se plantea la publicación de Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. La revista, de periodicidad bienal, comienza a publicarse en 1996 y cuenta con tres secciones diferenciadas: 1) tema monográfico ampliamente desarrollado, 2) estudios sobre los fondos del Museo y 3) miscelánea o investigaciones diversas.

Incluyendo el presente volumen se han publicado ocho números de Itsas Memoria centrados respectivamente en los siguientes temas:

‑Nº 1) Estado de la cuestión de los estudios marítimos

‑Nº 2) Construcción naval

‑Nº 3) Pesca

‑Nº 4) Transporte y comercio marítimos

‑Nº 5) Guerra marítima, corso y piratería

‑Nº 6) Patrimonio marítimo y fluvial

-Nº 7) Historia portuaria

-Nº 8) Patrimonio inmaterial, memorias y fuentes orales

Los seis primeros números se publicaron en edición impresa y digital, pero los dos últimos, por razones económicas, sólo se editan en versión digital.

En cifras, los ocho números publicados incluyen un total de 274 artículos. Han colaborado en la revista 202 especialistas, en su mayor parte adscritos al mundo universitario. Las 5.587 páginas que suman los ocho números de esta publicación pueden consultarse a través de la web del Museo.

La pauta editorial de presentar en cada número una sección monográfica sustancial tratada desde múltiples perspectivas ha posibilitado la sistemática revisión y estudio de las principales áreas en las que puede segmentarse la historia y la cultura marítimas. Relevantes historiadores y especialistas en patrimonio marítimo han reconocido la contribución de Itsas Memoria al conocimiento histórico y antropológico de la historia y la cultura marítimas relacionada con el litoral vasco. Citamos algunas de estas referencias:

"La valiosa e indispensable labor investigadora patrocinada por el Museo Naval de San Sebastián ha tenido su cauce de expresión en "Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco". José Ángel Lema Pueyo, "El desarrollo de las instituciones de gobierno en el País Vasco en la Edad Media", en Pedro Barruso y José Angel Lema (coord.), Historia del País Vasco, vol. 2, Ed. Hiria, San Sebastián, 2004, p. 338.

"La creación de la revista Itsas Memoria ha permitido la puesta a punto de un foro no sólo de publicación sino también de incitación a la investigación en el País Vasco de cuestiones fundamentalmente marítimas (...)". Aingeru Zabala, "Estado de la cuestión, carencias y líneas de investigación en el comercio cantábrico de la Edad Moderna", en Obradoiro de Historia Moderna, nº 17, 2008, p. 137.

"El Museo Naval de San Sebastián publica la revista de historia marítima de mayor entidad entre las editadas en España". José Luis Casado Soto, "Museos y centros de Patrimonio Marítimo que jalonan la costa norte de España", en Itsas Memoria, nº 6, 2009, p. 44.

Por otra parte han de tenerse en cuenta las publicaciones ligadas a las exposiciones temporales. En su mayor parte se trata de obras planteadas a caballo entre la investigación y la divulgación que se caracterizan por el abundante aparato gráfico que ofrecen, fruto asimismo de un trabajo de investigación específico. Entre estas publicaciones monográficas –la mayoría de las cuales pueden consultarse a través de la web del centro– cabe destacar las siguientes:

‑VV.AA.: Antonio de Gaztañeta (1656-1728). 1992.

‑VV.AA.: Los Baroja y el mar. Homenaje a Julio Caro Baroja. 1995.

‑VV.AA.: Las conservas de pescado en el País Vasco: industria y patrimonio. 1997.

‑Juan Pardo: Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, 1936-39.1998. (2ª ed. 2008).

‑VV.AA.: Pasaia. Memoria histórica y perspectivas de futuro. 1999.

‑VV.AA.: Las embarcaciones tradicionales ante el nuevo milenio. 2000.

‑Mª Dolores González-Ripoll: Bajo pólvora y estrellas. Churruca y otros marinos vascos de la Ilustración. 2000.

‑José Mª Unsain: Itsas Marruma. Viejas imágenes fotográficas del litoral vasco (1850-1960). 2002.

‑VV.AA.: La memoria sumergida. Arqueología y patrimonio subacuático vasco. 2004.

-José Mª Unsain: Estropadak. Carteles de regatas de traineras. 2005.

‑VV.AA.: San Sebastián, ciudad marítima. 2008. (Versiones en euskera y castellano).

‑VV.AA.: Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta. 2009.

-José Mª Unsain: Naufragios en la costa vasca. 2012.

-José Mª Unsain: Balleneros vascos. Imágenes y vestigios de una historia singular. 2012 (1ª ed.), 2014 (2ª ed.).

-José Mª Unsain: La costa guipuzcoana en el arte. 2014. (Coedición con Michelena Artes Gráficas).

‑VV.AA.: Las mujeres y el mar. 2016. 

El Museo ha publicado asimismo algunas obras de carácter puramente divulgativo. Es por ejemplo el caso de estas publicaciones:

‑VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia. 1995.

‑José Mª Unsain: Untzi Museoa-Museo Naval. En torno a la memoria marítima. 2001.

Además de la revista Itsas Memoria y de la producción editorial impresa ligada a las exposiciones temporales, en la web del Untzi Museoa se ofrece la sección "Publicaciones digitales", donde se dan a conocer textos de temática diversa relacionados con la historia marítima vasca.

-Tapio Koivukari: La matanza de los españoles. Desarrollo de los hechos y reflexiones. (Balleneros vascos en Islandia en el siglo XVII), 2013.

-José Mª Unsain: Iconografía del siglo XIX sobre los sitios de San Sebastián de 1813, 2013.

-Iñaki García de Vicuña: El transporte fluvial en el Urumea. Actividad y gestión de sus puertos. Siglos XVI al XIX, 2014.

-José María Unsain: Centímetros de piel. Evolución del traje de baño en San Sebastián, 2016.

Observando el panorama de los museos guipuzcoanos de las últimas décadas, puede decirse que una de las marcas distintivas del Untzi Museoa ha sido el apreciable volumen y calidad de su producción editorial. En 2012 el Museo recibió el premio "Juan de Yciar de Calidad Editorial" por la publicación del libro Balleneros vascos. Imágenes y vestigios de una historia singular.

Sobre el trabajo editorial del Museo Josu Erkoreka se expresó de este modo en 2001: " “(…) Quisiera destacar la calidad de sus publicaciones. Los investigadores interesados en la vida marinera vasca echábamos de menos una línea editorial especializada (…)" [UNSAIN, José Mª: Untzi Museoa-Museo Naval. En torno a la memoria marítima, 2001. Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2001, p. 31].

Juan Antonio Rubio-Ardanaz por su parte dio su opinión sobre la labor editorial del Museo: “(…) La colección de publicaciones propias del museo configura una referencia fundamental para el investigador y el estudioso de la cultura y sociedad marítimas (…)” [RUBIO-ARDANAZ, Juan Antonio: Antropología y maritimidad, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Bilbao, 2014, p. 144].

um25urte_txartela

Tarjeta publicada en 2016 con motivo del 25 aniversario del Museo. Imagen: Iñaki Martiarena "Mattin".

PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MARÍTIMO MATERIAL E INMATERIAL

La preocupación por la salvaguarda de elementos relevantes de cultura material e inmaterial vinculada al mar ocupa un lugar preeminente en el horizonte de trabajo del Museo Naval.

Cuando abrió sus puertas al público el centro contaba con un fondo patrimonial muy limitado. Abiertas siempre a la incorporación de todo tipo de materiales significativos, las colecciones han ido creciendo a lo largo de los años. En la actualidad reúnen unas 7.000 piezas formadas por grabados, pinturas, fotografías, postales, carteles, cartas marinas, planos, instrumentos de navegación, embarcaciones, objetos etnográficos, elementos de patrimonio industrial, arqueología subacuática, etc. La biblioteca especializada del Museo cuenta con 5.140 libros y el archivo documental suma 1.247 expedientes.

La recuperación y protección de embarcaciones ha sido sin duda uno de los campos de intervención que ha requerido mayor esfuerzo. Curiosamente, aunque resulta obvio que los barcos constituyen un integrante básico del patrimonio marítimo, en Gipuzkoa y Bizkaia el desinterés al respecto era, a comienzos de los años noventa, casi absoluto.

La primera actuación destacada en este campo tuvo por objeto la protección de la Jaizkibel, draga de la Autoridad Portuaria de Pasajes construida en los astilleros Euskalduna de Bilbao en 1933-34. En 1991 –contando con el apoyo de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial– se consiguió evitar su desguace y dos años después el Gobierno Vasco la declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

También en 1991 el Museo puso en marcha un proyecto de recuperación de embarcaciones que por sus características constructivas y tipológicas merecían ser conservados. Hasta el momento presente el Museo lleva recogidas 40 embarcaciones de pequeño y mediano tamaño en su mayor parte, directamente relacionadas con actividades pesqueras, aunque también se incluyen embarcaciones fluviales, portuarias y de recreo. Cabe destacar entre ellas las siguientes:

– Gurutze Santua, batel de pesca costera. 1925.

– San Vicente, pesquero de superficie. 1933.

María Rosario, batel de pesca costera. 1946.

Trinido, pesquero de superficie. 1947.

Antxeta, batel de pesca costera y recreo. 1947.

Germancho, motora de pesca costera. 1950.

Juan María, merlucera mallera. 1965.

Calderón, lancha de prácticos de Pasaia. 1939.

Astilleros Luzuriaga, motora multiusos. 1952.

– Trainera deportiva del club de remo de Orio. 1963-64.

El patrimonio marítimo inmueble ha sido también objeto de diversas intervenciones de protección. El caso más destacable, sin duda, es el relacionado con el astillero Mendieta de Lekeitio . Las gestiones llevadas a cabo en 2008 por distintas entidades públicas y privadas, con la colaboración activa del equipo que gestiona el Museo, dieron como resultado que el Gobierno Vasco otorgara a dicho astillero la calificación de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. También se llevaron a cabo acciones en 2009-10 para la protección del Astillero Mutiozabal de Orio aunque hubo que esperar hasta 2016 para que las instituciones tomaran la decisión de restaurarlo.

En el ámbito del patrimonio inmaterial el Museo ha promovido desde 1998 un considerable número de trabajos de recopilación e investigación. La mayor parte han visto la luz en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco y en él se centra la sección monográfica del nº 8.

Transcurridos 25 años desde su apertura, puede decirse que Untzi Museoa, gracias al apoyo incondicional del equipo humano que en él ha trabajado y a la valiosa ayuda proporcionada por numerosos colaboradores y amigos, ha sido un instrumento útil para avanzar en la investigación, recuperación y difusión de la historia y el patrimonio marítimos del País Vasco.

--------

[1] Sobre la historia del edificio y su actividad como museo puede verse: UNSAIN, José Mª: Untzi Museoa-Museo Naval. En torno a la memoria marítimaUntzi Museoa-Museo Naval, Donostia2001; UNSAIN, José Mª: “La Casa-Torre del Consulado, edificio de servicios portuarios transformado en museo marítimo (Untzi Museoa-Museo Naval)”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, 2009. Sobre la historia del edificio como Casa-Torre del Consulado aporta información inédita ARZALLUZ LOROÑO, Asier: “Infraestructuras y medios materiales al servicio del Consulado de San Sebastián”Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 8, 2016, pp.789-809.

Contacto

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...

Facebook Youtube Rss Twitter Flickr

Untzi Museoa - Museo Naval
Kaiko pasealekua, 24 - 20003 Donostia (Gipuzkoa).
Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115
E-mail: mnaval@gipuzkoa.eus

gipuzkoa.net
© 2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa ·