Historia y breve memoria del trabajo realizado

A finales de los años 80, atendiendo a una propuesta planteada por la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa toma en consideración la idea de transformar la Casa-Torre en museo naval. Pese a las dificultades derivadas de la falta de colecciones y de las reducidas dimensiones del edificio se desarrolla así un proyecto museístico en el que participan varios historiadores y técnicos. El objetivo del nuevo museo era “contribuir, junto con otras instituciones y organismos, a la recuperación, conservación, estudio y divulgación” del patrimonio marítimo vasco

 El 23 de mayo de 1991 el Museo abrió sus puertas al público. La exposición permanente del Museo ocupaba las dos plantas principales del inmueble. En ellas se ofrecía al público una visión general de la relación del País Vasco con el mar, resaltando los aspectos concernientes a la construcción naval.

En la planta alta se situaron los servicios de administración, biblioteca, videoteca y archivo documental, además de una sala polivalente utilizada preferentemente para exposiciones temporales o talleres pedagógicos.

Desde su apertura al público el centro viene siendo gestionado por la empresa de servicios culturales Airu Z. K., cuyos técnicos, Soco Romano y José María Unsain, ya habían intervenido previamente en la definición, desarrollo y ejecución del proyecto. La adjudicación de dicha gestión se efectúa mediante sucesivos concursos públicos convocados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organismo que se encarga de aprobar y supervisar periódicamente los programas de intervención cultural.

En 2007, transcurridos 15 años desde la apertura del Museo, se reformularon los objetivos expositivos y la exposición permanente fue desmontada. El espacio que ocupaba la misma se destina desde entonces a exposiciones temporales de larga duración. Esta nueva etapa del museo se inició en mayo de 2007 con la exposición de producción propia titulada "San Sebastián, ciudad marítima". El espacio antes destinado a exposiciones temporales se utiliza ahora para talleres pedagógicos o exposiciones temporales de escala menor.

En los años transcurridos desde su inauguración, aunque es mucho todavía lo que queda por hacer, puede decirse que el Museo Naval ha sido un eficaz instrumento para la conservación del patrimonio marítimo, y para la investigación y divulgación de la historia y la cultura marítima vasca.

um20urte_txartelaweb

20 Aniversario del Untzi Museoa-Museo Naval (1991-2011). Breve memoria del trabajo realizado

 


 

 

  

um25urte_txartela

 

25 Aniversario (1991-2016). Trayectoria del Untzi Museoa-Museo Naval

 

 

Facebook Youtube Rss Twitter Flickr

Untzi Museoa - Museo Naval
Kaiko pasealekua, 24 - 20003 Donostia (Gipuzkoa).
Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115
E-mail: mnaval@gipuzkoa.eus

gipuzkoa.net
© 2016 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa ·