Programa didáctico en torno a las exposiciones temporales

"La gran pesca del bacalao"bakailaoakartelaweb

Del 16 de diciembre de 2014 al 29 de noviembre de 2015

El Untzi Museoa ofrece visitas, actividades y talleres en torno a la exposición temporal "La gran pesca del bacalao".

• Visitas guiadas a la exposición

De martes a viernes, dirigidas a grupos. Visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada grupo. Duración: 60 minutos. Destinatarios: Desde Educación Primaria. Con reserva previa.

• "El bacalao, qué pescao tan salao!". Gymkhana

Se plantea como acercamiento lúdico a la exposición temporal "La gran pesca del bacalao". A través de un juego de pistas se partirá a la búsqueda de distintos objetos e imágenes distribuidos en las dos plantas del museo. La estructura del juego es narrativa, próxima a los relatos de aventuras y misterio. A partir del 1. Ciclo de Primaria. Familias. 60 minutos.

• "De Pasaia a Terranova. La ruta de bacalao". Taller

Permite conocer la evolución de las campañas de bacalao a lo largo del tiempo, desde el s. XVI hasta hoy en día (técnicas de pesca y transformación del producto, condiciones de vida, etc.). Conoceremos el papel de la mujer en esta actividad, la pesca en la actualidad y los problemas de la sobreexplotación de los recursos pesqueros. A partir del 1. Ciclo de Primaria. 60 minutos. Hasta diciembre de 2015.

"Las mujeres y el mar"emakumeak_itsasoa_txiki

De enero a diciembre de 2016

El Untzi Museoa ofrece visitas, actividades y talleres en torno a la exposición temporal "Las mujeres y el mar". La muestra dará a conocer la relación que las mujeres han tenido con el mar a lo largo de la historia sin olvidar el lugar que ocuparon desde tiempos antiguos en el imaginario y la mitología asociada al mundo marítimo. La exposición ofrecerá una aproximación al tema desde una perspectiva global, aunque tratará con especial detenimiento lo relativo al espacio costero vasco.

• Visitas guiadas a la exposición

De martes a viernes, dirigidas a grupos. Visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada grupo. Duración: 60 minutos. Destinatarios: Desde Educación Primaria. Con reserva previa.

• “Masculino/Femenino. Sirenas y lobos de mar”. Taller

Taller en donde se analizarán los roles que tradicionalmente se han asignado a las mujeres y a los hombres en el mundo marítimo a través de los mitos y los oficios, entre otros. A partir del 2º Ciclo de Primaria. 60 minutos. De enero a diciembre de 2016.