Fondo Manuel de Agote

Manuel de Agote, un ilustrado vasco en el Lejano Oriente

dibujoagoteManuel de Agote y Bonechea (Getaria, 1755-Getaria, 1803) inició, a la edad de 24 años, sus viajes náutico-comerciales por el Atlántico, el Índico y el Pacífico con la empresa gaditana Ustáriz, San Ginés y Cía. En 1787 fue destinado a Cantón y Macao como primer representante de la Real Compañía de Filipinas en China. En los diarios de estancia y navegación que redacta entre 1779 y 1798 se muestra como hombre de amplia cultura y gran capacidad de observación. Su perspicaz mirada sobre Extremo Oriente no se limita a la vida comercial. Sus escritos también ofrecen considerable interés desde la perspectiva política, antropológica y cultural.

En sus viajes Agote llevó a cabo una apreciable labor cartográfica levantando planos o perfiles de determinadas islas, costas y ciudades del Pacífico. Agote fue además un excelente dibujante y acuarelista que ilustró con detalle todo aquello que despertaba su interés.

Los escritos, dibujos y mapas de Manuel de Agote, depositados en el Untzi Museoa-Museo Naval, son una fuente de gran valor para el conocimiento de las relaciones con Asia Oriental, y especialmente con China, a finales del siglo XVIII.

Los Diarios de Agote

Los Dibujos de Agote

Publicaciones del Museo

La figura de Manuel de Agote y sus diarios han sido objeto de estudio por parte del Museo. Para saber más:

Más iconografía: 

Exposición temporal del Museo


 

Facebook Youtube Rss Twitter Flickr

Untzi Museoa - Museo Naval
Kaiko pasealekua, 24 - 20003 Donostia (Gipuzkoa).
Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115
E-mail: mnaval@gipuzkoa.eus

gipuzkoa.net
© 2017 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa ·