Estrecho de Magallanes (América del Sur). Cartas náuticas. 1769

681umESTRECHO DE MAGALLANES (América del Sur). Cartas náuticas. 1769 [Nº inv. 681UM]

Mapa marítimo del Estrecho de Magallanes [Material cartográfico] : Dedicado al Illmo. Sr. Dn. Pedro Rodriguez Campomanes : Fiscal del Consejo y Camara, Director de la Real Academia de la Historia, y justissimo Apreciador de las Artes y Ciencias útiles. / El geographo Dn Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, Pensionista de S.M.C. y Academico en la Real de S. Fernando, sirviéndose de varias memorias y Relaciones de Viajes, assi impresas como manusctas. Especialmente de las de Sarmienta. – Escala sin determinar. – [S.l.]: Por el Doctor Dn. Casimiro Ortega, Promovedor de esta Obra, Año 1769.

1 carta náutica: grab.; col., 29 x 40,5 cm. en hoja de 42 x 58 cm.

- Cartela profusamente ornamentada con motivos marinos. - Escalas con distintas coordenadas longitudinales disponibles. - Márgenes graduados cada 10 ´´, tomando referencia el meridiano del Pico de Tenerife. - Cuadro en el margen superior izquierdo informando de la metodología usada y las fuentes utilizadas para el cálculo de las coordenadas longitudinales. - Leyenda alfabética para la localización de accidentes geográficos y toponimia de alguno de estos. - Distintos cuadrantes insertos en circunferencias con remate de castillete señalando el norte magnético. En algunos de ellos se notifica la variación dada desde fechas anteriores. - Notas explicativas a lo largo del plano. - Relieve por monte en perfil. - Sondeos de profundidad. - Coloreado en aguada.