Costa Cantábrica. Cartas náuticas. 1788

260umCOSTA CANTÁBRICA. Cartas náuticas. 1788. [Nº inv. 260UM]

Carta Esférica de la Costa de Cantabria desde Malpica hasta el Río de Bayona : Presentada al Rey Nuestro Señor por el Excmo. Señor Baylio Fr. D. Antonio Valdés Xefe de Esquadra de la Real Armada, Consejero de Estado, Secretario de Estado, y del Despacho Universal de Marina, y encargado interinamente de la Secretaria de Estado, Guerra, Hacienda, Comercio, y Navegacion de Yndias / Y Construida Por el Brigadier de la Rl. Armada D. Vicente Tofiño de S. Miguel, Director de las Compañias de Guardias Marinas ; Grabada por Don Manuel Salvador Carmona, Grabador de Camara de S.M. y del Rey de Francia y Direcr. de la Rl. Acadª. de S. Fernando ; Josef Assensio grabó la letra. – Escala [ca. 1:777.000]. 1 grado de latitud [= 14,3 cm]. – [Madrid] : [Dirección de Hidrografía] : Año 1788.

1 carta náutica: grab., 48,7 x 79 en hoja de 62,2 x 97 cm.

-En: "Atlas hidrográfico de las costas de España en el océano Atlántico, la costa de Portugal, parte de la de África y las Islas Canarias, Terceras y de Cabo Verde" de Vicente Tofiño (1789).

- Título e información en cartela profusamente decorada.

- Márgenes graduados cada 5´. - Longitudes tomadas del meridiano de Paris y de Tenerife en la margen superior, y de Cádiz y de El Ferrol, en el margen inferior. - Rosa con remate en flor de lis inserto señalando el norte geográfico y 16 rumbos. - Costas sombreadas. -Toponimia costera.

- Divisiones administrativas señaladas mediante indicaciones escritas. - Sondas, veriles y bajos sólo en la zona de la costa francesa. - Leyenda mediante letras para ilustrar los distintos tipos de sondas dependiendo de la distinta granulometría de las mismas. Explicación detallada de algunas de estas, así como comentario, en la parte inferior, de las fuentes recurridas para la elaboración del dibujo de las costas francesas.