En homenaje a Juan Pardo San Gil

juanpardo1

Hace ya unos días que nuestro querido amigo, el historiador Juan Pardo nos dejó. Le echaremos mucho de menos. La estrecha relación del Untzi Museoa con Juan venía de lejos. Aunque también llevó a cabo trabajos en otros ámbitos Juan centró sus investigaciones principalmente en la historia marítima, destacando el gran trabajo realizado en torno a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi durante la Guerra Civil (1936-39).

euzkadiko_gudontzidia

La primera exposición que se realizó sobre la Marina de Euzkadi, acompañada de la edición del libro, tuvo lugar en el Untzi Museoa en 1998. Aquella exposición y aquel libro marcaron un hito en la trayectoria del Museo.

Todos los que le conocimos sabemos que la Marina fue su pasión como investigador. En relación a este tema, la colaboración con el Museo se concretó en diferentes proyectos: exposiciones temporales, publicaciones, actos de homenaje a combatientes y familiares, etc. También es el creador de la página web www.marinavasca.eu, una herramienta indispensable para todas aquellas personas que quieran conocer la historia de esta fuerza naval. Promovió además la Asociación Matxitxako que tiene su sede en el Untzi Museoa.

im7portadaweb2Tenaz trabajador, la última colaboración de Juan con el Museo fue el artículo que escribió en 2012, pocos meses antes de dejarnos, para el nº 7 de Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco titulado "Marinos vascos en las Fuerzas Navales Francesas Libres".

Juan siempre se mostró generoso con el Museo aportando sus conocimientos como miembro del Comité de Asesoramiento de la revista Itsas Memoria. Queremos destacar también que siendo consciente de la gravedad de la enfermedad que sufría, Juan hizo de donación al Museo de su archivo sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y sobre otros temas de historia marítima. Asimismo donó al Museo una importante colección de libros de historia naval.

Por todas estas cosas queremos mostrar nuestro agradecimiento al amigo y al historiador.

Agur eta Ohore!

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)