Homenaje a las trabajadoras del mar

20181001-oej_um

Museo Naval y Aquarium presentan un proyecto conjunto que servirá de homenaje a las mujeres vascas que han realizado labores y oficios relacionados con actividades marítimas.

Este proyecto se ennmarca en el programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018, cuyo eje temático es "Patrimonio, herencia de mujer" (ver programa). Museo Naval y Aquarium se suman a esta iniciativa con una exposición al aire libre en el muelle donostiarra y una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

Desde el 12 de octubre hasta finales del mes de noviembre estarán visibles en las farolas del Muelle donostiarra unos paneles explicativos con los diferentes oficios realizadas por las mujeres como Venteras, Conserveras, Pescadora, Pishoneras, Descargadoras, Armadoras y Vendedoras de Pescado, recordando el patrimonio y la herencia de la mujer en la vida diaria del puerto donostiarra. En cada panel a través de fotografías de la Costa Guipuzcoana se expone la labor de cada oficio, su historia, recordando a diferentes mujeres que han armado diferentes actividades marítimas, pesqueras o mercantiles.

Dentro de las actividades organizadas, cabe destacar la Mesa Redonda “Homenaje a las trabajadoras del mar” que se va a celebrar el próximo 19 de octubre a las 18 horas en el Auditórium del Aquarium donostiarra. En la mesa redonda participarán mujeres guipuzcoanas cuya vida profesional ha estado ligada directamente al ámbito marítimo-pesquero. La tertulia será moderada por el periodista Iñigo Puerta. Entrada libre hasta completar aforo.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)