Congreso sobre las características de la nao Victoria de Elcano

20180831-kongresuaaurkezpena1

El Museo Naval organiza este Congreso en colaboración con los Cursos de Verano de la UPV. Tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 5 de septiembre.

Expertos Internacionales analizarán las técnicas y la evolución constructiva de las embarcaciones oceánicas vascas de principios del siglo XVI que protagonizaron la primera circunnavegación de la tierra. En palabras de Denis Itxaso “este Congreso nos va a permitir poder lanzarnos con garantías científicas a la  nueva aventura de construir una réplica de la Nao Victoria”.

El Diputado de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Denis Itxaso, Xabier Alberdi Lonbide, director del Congreso y director científico del Museo Naval, y Raúl Pérez Iratxeta, director general del Museo Naval, han presentado ante los medios de comunicación el Congreso Internacional “Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria, en el marco de la primera circunnavegación de la tierra”.

A lo largo de los siglos XIII-XVI la evolución tecnológica naval vasca produjo las embarcaciones que llegaron a predominar en las rutas comerciales desplegadas entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo. Este proceso culminó con el desarrollo de las naves oceánicas que protagonizaron la primera circunnavegación y ejercieron su hegemonía en las relaciones entre el viejo y el nuevo mundo.

El Congreso se organiza en vísperas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por parte de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria, siendo el área de estudio principal la evolución tecnológica naval acaecida en el País Vasco entre los siglos finales de la Edad Media y el Renacimiento, así como el contexto histórico en el que se produjo. El objetivo del Congreso es conocer y divulgar las características de las naos oceánicas vascas, como la Victoria, en base a los resultados de las investigaciones arqueológicas emprendidas en los principales pecios vascos datados entre finales del Medievo y los inicios de la Modernidad, encontrados en la costa vasca (Urbieta-Gernika), el Mediterráneo (Barcelona, Cavalaire-sur-mer) y en lugares más lejanos como Newport (Reino Unido) o Red Bay (Canadá).

El director del Congreso es Xabier Alberdi Lonbide (Doctor en Historia Marítima del País Vasco. Director Científico del Museo Naval y director de la Sección de Investigación de la Asociación Albaola) y los profesores que participarán son: Brad Loewen (Département d'anthropologie, Université de Montréal, Canadá), Eric Rieth (Directeur de recherche émérite au CNRS, Musée National de la Marine, Paris), Javier Vicedo Jover (arqueólogo marino), Manu Izaguirre Lacoste (arqueólogo marino), Marcel Pujol Hamelink (profesor de Arqueología, Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya), Marion Delhaye (Centre d'Études et de Recherches en Archeologie Moderne et Contemporaine, Toulon, Francia), Mikel Soberón Rodríguez (arqueólogo), Toby Jones (Newport Medieval Ship Project, Newport, Reino Unido) y Xabier Agote (presidente de la Asociación Albaola).

Este congreso se enmarca en la continuación e intensificación de los trabajos de investigación para la documentación de la historia y las características constructivas de la Nao Victoria, protagonista de la primera circunnavegación del planeta y próximo reto constructivo para la Albaola a partir de 2020. 

“Albaola es en estos momentos el proyecto patrimonial de mayor envergadura del Territorio y aporta además un atractivo turístico de primer orden en la estrategia cultural y de revitalización de la bahía pasaitarra y de recuperación del rico patrimonio marítimo guipuzcoano. Este Congreso nos va a permitir poder lanzarnos con garantías científicas a una apasionante nueva aventura. Cuando concluyan los trabajos de construcción de la nao ballenera San Juan, estaremos en condiciones de darle continuidad a la factoría naval de Albaola con la construcción de la Nao Victoria”, ha explicado Itxaso.

Los trabajos de investigación que está realizando el Museo Naval se están centrado en dos aspectos fundamentales: la confirmación del origen vasco de la Victoria y el conocimiento de la construcción naval vasca de principios del siglo XVI. A fin de alcanzar un consenso científico acerca de las características de la nao Victoria, el equipo científico de Albaola está colaborando con los principales expertos a nivel internacional en embarcaciones vascas de los siglos XV y XVI. Con ese propósito de llegar al consenso académico que permitirá la elaboración de los planos de construcción de la Victoria, Albaola y el Untzi Museoa se ha organizado este congreso. 

Raul Pérez Iratxeta ha afirmado que “la organización del congreso nos va a permitir darle una mayor proyección al museo, y mantener esta línea en la que estamos trabajando de creación de contactos y activación de redes de colaboración y  disponer progresivamente de un mejor posicionamiento exterior”.

El museo es consciente de la necesidad de desarrollar proyectos culturales en el contexto de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra. Elcano y la primera vuelta al mundo es y va a ser un eje específico de trabajo del museo. 

Programa del Congreso

Todas las ponencias se podrán escuchar en el idioma original y castellano a través de traducción simultánea.

Además, la tarde del miércoles 5 de septiembre se realizarán sendas visitas guiadas a GORDAILUA-Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa ubicado en Irun, y a ALBAOLA, en Pasaia, donde podrán conocer la construcción de la réplica de la nao ballenera vasca del siglo XVI cuyos restos se hallaron en Canadá.

Ficha técnica

Congreso “ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO TECNOLÓGICO DE LA NAO VICTORIA, EN EL MARCO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA”

Cuándo: 5 y 6 de septiembre de 2018

Dónde: Palacio Miramar, Pº de Miraconcha nº 48, Donostia-San Sebastián

Matrícula: abierta hasta el 5 de septiembre, se debe realizar online a través de la web de Cursos de Verano: www.uik.eus. Tarifas: matrícula general: 60;00 €; matrícula reducida (estudiantes universitarios): 30,00 €

Promotor: Diputación Foral de Gipuzkoa

Organizadores: Untzi Museoa-Museo Naval; Cursos de Verano UPV


Contacto

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...

Facebook Youtube Twitter Flickr

Untzi Museoa - Museo Naval
Kaiko pasealekua, 24 - 20003 Donostia (Gipuzkoa).
Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115
E-mail: mnaval@gipuzkoa.eus

gipuzkoa.net
© 2018 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa ·