Hemos presentado el libro sobre Ricardo Ugarte

20180803-liburuaurkezpena 2

KUTXA FUNDAZIOA y el MUSEO NAVAL presentan un libro sobre la influencia del mar en la obra de RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN. El libro viene a complementar la exposición “SINGLADURA ESCULTÓRICA” que se puede visitar en el Museo Naval hasta el 30 de septiembre de 2018. Tanto el libro como la exposición han contado con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

En la presentación han participado: Ander Aizpurua Susperregi, director general de Kutxa, María José Telleria Etxeberria, Directora de Cultura, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ricardo Ugarte de Zubiarrain, escultor.

El MAR, como rico universo alegórico, ha estado siempre presente en la obra de Ricardo Ugarte de Zubiarrain. Esta premisa es la que se quiere resaltar en la publicación Ricardo Ugarte de Zubiarrain. Singladura escultórica. Es un libro dedicado a la obra de este artista relacionada con el mar.

Kutxa Fundazioa ha colaborado activamente con el Museo Naval en el proyecto “Singladura escultórica”. Tal como indica Manuel Beraza, presidente de Kutxa Fundazioa, en el prólogo del libro, “Kutxa Fundazioa tiene una especial vinculación con Ricardo Ugarte ya que fue empleado de la antigua Caja de Ahorros Provincial. Ya entonces, nació un vínculo, que hoy día sigue vigente. De hecho, nuestra actividad cultural es lo que es hoy, en parte gracias al trabajo y el esfuerzo que Ricardo realizó como dinamizador de la cultura guipuzcoana cuando trabajaba con nosotros y por supuesto con posterioridad”.

Kutxa Fundazioa cuenta entre sus colecciones con obras de Ricardo Ugarte, alguna de las cuales están instaladas en las sedes de la entidad a la vista del público. En palabras de Beraza “nosotros hemos tenido el privilegio de convivir con su obra ‘El Aleteo del Espíritu’ en el edificio central de la antigua Caja de Ahorros Provincial de la calle Garibai”.

El libro que hoy presentamos, Singladura escultórica, es un homenaje a la figura de Ricardo Ugarte de Zubiarrain y a la importancia que el mar ha tenido siempre en su trayectoria artística. En él participan diferentes autores. Julia Otxoa García y Mª Soledad Álvarez aportan textos sobre Ricardo Ugarte de Zubiarrain y su obra, haciendo especial hincapié en su atracción por el mar y en su rico imaginario marítimo, fuente de inspiración para las series escultóricas de noráis, anclas, castillos de popa y proas, creadas todas ellas en acero.

Asimismo, se recogen los testimonios personales del artista sobre su experiencia vital, su proceso creativo y las diversas disciplinas que ha cultivado. Se trata de la transcripción de un video grabado ex profeso para la exposición del Museo Naval y que se puede visionar en la misma sala expositiva.

La publicación es muy visual, y presenta fotografías de las obras expuestas y también de esculturas ubicadas en lugares públicos exteriores. El libro también recoge otras obras del artista como obras gráficas realizadas sobre papel artesanal y poemas de temática marítima.

Ricardo Ugarte de Zubiarrain

Artista nacido en Pasai San Pedro en 1942, pueblo costero de Gipuzkoa. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y continuó sus estudios en la Academia Camps. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado diversas disciplinas artísticas (dibujo, grabado, fotografía, poesía, etc.), si bien su principal campo de expresión artística ha sido la escultura abstracta. Pertenece a la Escuela Vasca de Escultura, junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea y Remigio Mendiburu. Ha trabajado el metal, especialmente el hierro y el acero, sobre los cuales posee importantes conocimientos técnicos.

Ficha técnica de la publicación. El libro se encuentra a la venta en el propio Museo Naval.