18 de Mayo, Día Internacional de los Museos en el Museo Naval

20180518-dim_

Jornada de puertas abiertas y otras acciones para celebrar el Día Internacional de los Museos bajo el tema del ICOM "Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos".

Bajo esta premisa se ha puesto en marcha una iniciativa entre los Museos que componen la Red de Museos de San Sebastián (Museo San Telmo, Aquarium, Museo Diocesano, Museum Cemento Rezola, Museo de la Real Sociedad y Museo Naval) en la que se buscarán interconexiones entre ellos en base a dos acciones conjuntas:

• Con el objetivo de que el público conozca todos los museos de la red, se plantea que las personas que el día 18 se acerquen a uno de los centros, guardando su ticket, obtengan distintas ventajas si visitan el resto de los museos de la red hasta el final del mes de mayo. Así, con el ticket –de cualquiera de los centros– en el que conste la fecha del 18 de mayo, quien acuda a otros centros obtendrá las siguientes ventajas: un obsequio en el Museum Cemento Rezola, entrada gratis en el Museo Real Sociedad y en el Museo Diocesano, 10% de descuento en Aquarium, y tarifa reducida en San Telmo Museoa y Untzi Museoa.

• A través de las redes sociales de cada museo publicaremos a lo largo de los días 18, 19 y 20 de mayo unas breves noticias o “píldoras” informativas en las que se muestre como estamos interaconectados a través de piezas de nuestras colecciones, utilizando el hastag #SSmuseoak18M

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

El tema de este año parte de la premisa de que en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)