Gran interés en torno a "El Guipuzcoano"

20180503-guipuzcoano1

El jueves 3 de mayo tuvo lugar una mesa-coloquio en torno al buque “Nuestra Señora de la Asunción, el Guipuzcoanode la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, cuyo modelo se expone actualmente en el Museo Naval.

Esta actividad, organizada en colaboración con el Aquarium de San Sebastián, formaba parte del programa cultural de la exposición “La búsqueda de la felicidad: la aportación vasca a la independencia de los EEUU”.

El Guipuzcoano, de porte de 1050 tn. y 64 cañones, fue construido en Pasaia en 1778 Dos años después de su construcción, fue apresado por los británicos que quedaron asombrados por sus características, y lo incorporaron a su armada bajo el nombre de "Prince William".

La actividad comenzó en el Museo Naval donde el historiador y Director Científico del Museo XABIER ALBERDI explicó el contexto histórico de esta embarcación, tomando como base el modelo realizado por JUAN AZKARRAGA en 1984, que pertenece a la colección del Aquarium.

Ya en el auditorio del Aquarium, el aparejador donostiarra FERMÍN URTIZBEREA mostró los planos y dibujos 3D de El Guipuzcoano que ha realizado, y a través de ellos habló sobre el proceso de construcción y los aspectos técnicos del buque. En el coloquio participaron asimismo el modelista JOSEBA BURDAIN y ALEJANDRO LARRODÉ. coordinador del área museística del Aquarium.