Conferencia sobre Pasaia Lafayetteren Garaian

20180426_195109

Ayer 26 de abril, el historiador Xabier Alberdi Lonbide habló en el Kulturgune de Pasai Donibane de cómo era Pasaia en la época de Lafayette. Y de las consecuencias que la independencia norteamericana trajo tanto a Pasaia y como al País Vasco.

El aforo del Kulturgune se completó para escuchar la conferencia de Xabier Alberdi.

Esta actividad forma parte del programa cultural asociado a la exposición "La búsqueda de la felicidad: la aportación vasca a la independencia de los EEUU", que se puede visitar en el Museo Naval.

En esta exposición se hace mención a la figura del Marqués de Lafayette que realizó dos viajes a Norteamérica para apoyar a los insurgentes americanos. Pasaia fue el puerto elegido por Lafayette para iniciar su protagonismo en la Guerra de la Independencia. En abril de 1777, partió de Pasaia a bordo de "La Victoire". El segundo viaje lo realizó en la fragata "L'Hermione" cuya réplica fiel podremos ver y visitar durante el Festival Marítimo de Pasaia en mayo de 2018.