Pasaia Lafayetteren garaian

Día: 26 abril, jueves, 19:00h

Idioma: Euskera

Organiza: Museo Naval

Esta actividad forma parte del programa cultural asociado a la exposición La búsqueda de la felicidad: la aportación vasca a la independencia de los EEUU, que se puede visitar en el Museo Naval.

En esta exposición se hace mención a la figura del  Marqués de Lafayette que realizó dos viajes a Norteamérica para apoyar a los insurgentes americanos. Pasaia fue el puerto elegido por Lafayette para iniciar su protagonismo en la Guerra de la Independencia. En abril de 1777, partió de Pasaia a bordo de “La Victoire”. El  segundo viaje lo realizó en la fragata “L’Hermione” cuya réplica fiel podremos ver y visitar durante el Festival Marítimo de Pasaia en mayo de 2018.

El historiador Xabier Alberdi Lonbide hablará de cómo era Pasaia en la época de Lafayette. Y de las consecuencias que la independencia norteamericana trajo tanto a Pasaia y como al País Vasco, en general.

La actividad está abierta a todo el público, y la entrada es libre hasta completar aforo.